Jorge Pato: "Nuestros nueve pasos son un resumen de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor"
El Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz organiza todos los años el Via Crucis de la ciudad

Jorge Pato: "Nuestros nueve pasos son un resumen de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por último, este Viernes Santo, 'La Linterna de la Iglesia' ha visitado Ávila, donde por la mañana se ha celebrado el tradicional Vía Crucis junto a la muralla de la ciudad. Tal y como la ha calificado en COPE la delegada de medios de la Diócesis, Auxi Rueda, "La de Ávila es el prototipo de una Semana Santa castellana, austera, sencilla y a la vida muy vivida y muy sentida".
"Para nosotros, el Vía Crucis es el momento más especial de la Semana Santa de Ávila", ha dicho en COPE Jorge Pato, uno de los mimebros del Patronato más antiguo de la Semana Santa de Ávila, con el que empezó esta tradición abulense: el Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz. "La gente de forma espontánea participa en un número muy grande y es un momento intenso y muy al hilo de lo que celebramos el Viernes Santo".
"Llama mucho la atención que tengamos un total de nueve pasos", ha reconocido Jorge Pato en COPE. "Es la cofradía penitencial más antigua de la ciudad, desde que salió en procesión por primera vez en 1540. Al principio era solo salir con una cruz desnuda, pero con el paso de los siglos fuimos añadiendo un cristo y otro hasta que hemos llegado a ese número total de nueve pasos que se ha acabado convirtiendo en una catequesis y un resumen de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor que se vvie en las calles de la ciudad en la noche del Jueves Santo.
Por último, Jorge Pato ha comentado cómo hicieron Hermano Mayor de Honor de su hermandad al Rey de España cuando él era tesorero: "Yo soy un poco ratón de biblioteca y descubrí que había una gran vinculación histórica con la Casa Real y tirando del hilo acabamos presentando un largo expediente que culminó el año pasado con poder usar el título de 'Real'".



