• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jesús García: "Nuestro interés por Medjugorje era divulgativo"

El director de cine presenta 'Medjugorje, la película' en 'La Linterna de la Iglesia' con Irene Pozo

Audio

Redacción Religión

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 oct 2021

El viernes, 1 de octubre se estrena Medjugorje, la película, un documental sobre las supuestas apariciones de la Virgen María que se han dado en Medjugorje desde 1981. La cinta de Jesús García cuenta una historia real: la de cómo él, junto a otro periodista español, fueron enviados en 2006 a Medjugorje (Bosnia-Herzegovina) a hacer un reportaje fotográfico y cómo una semana después regrasaron con una transformadora experiencia que contar.

"Nos dimos cuenta de que aquello era importante y, sobre todo, que en España era muy desconocido. Nadie sabía mucho de lo que sucedía allí", cuenta Jesús García, uno de los mayores conocedores del fenómeno. "Primero hicimos un reportaje, luego hice un libro unos años después y, finalmente, tras coger experiencia audiovisual y con documentales, dijimos 'venga, vamos a hacer esto'. Nuestro interés era divulgativo, porque no hay nada que lo explique".

La película llega a las pantallas en este año cuando se cumplen 40 años desde que seis adolescentes aseguraran haber visto a la Virgen María en la Yugoslavia comunista de 1981. "Esto históricamente es muy poco tiempo. El 'problema' de Medjugorje es que los flujos de información no son los mismos que hace 100 años en Fátima, la facilidad para viajar de una punta a otra del mundo no es la misma... y en lo que la Iglesia Católica estudia, como debe estudiar, un caso de posibles apariciones de la Virgen María, los peregrinos han empezado a ir en manada", explica el director de la película.

En los últimos años, cada vez son más los peregrinos que acuden a este lugar donde se viven experiencias de fe importantes. Millones de personas de todo el mundo acuden, cada año, a Medjugorje y muchas de ellas viven una experiencia transformadora, entre ellas numerosos rostros conocidos. "Es cierto que hay una ola, que es un boca a boca: el peregrino que va allí y regresa a su casa da un testimonio de algo bueno, que comparte con su familia y con sus amigos y esa red se extiende. Y cuando las autoridades eclesiásticas se quieren dar cuenta, a Medjugorje están llegando dos millones de peregrinos al año", apunta Jesús García.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar