Irene Pozo: "Quiero pensar que poco a poco vamos superando el sentirnos sujetos pasivos en la Iglesia"

La directora de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona sobre el papel de los laicos en la Iglesia

00:00

Irene Pozo: "Quiero pensar que poco a poco vamos superando el sentirnos sujetos pasivos en la Iglesia"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dentro de muy pocos días se va a clausurar la fase diocesana del Sínodo en España. Parece mentira cómo pasa el tiempo… Hace ya unos meses que venimos viviendo este camino que en breve dará paso a la siguiente fase.

Este novedoso proceso que puso en marcha el Papa Francisco quiere escuchar. Y llegar a todos los rincones. La sinodalidad, ese caminar juntos donde clérigos, religiosos y laicos vamos de la mano es la hoja de ruta que tiene que marcar el presente y el futuro de la Iglesia.

El Concilio Vaticano II definía a toda la Iglesia como misionera. Y en ese impulso evangelizador, los laicos también tenían que tener un papel protagonista. Una semilla que sigue creciendo y que llega hasta nuestros días.

¿Qué papel jugamos los laicos en el mundo actual? Yo no se si el Congreso de Laicos que se celebró en Madrid hace poco más de dos años, fue la antesala al proceso sinodal que venimos viviendo. La verdad es que el Papa, pocos días después, convocaba el Sínodo sobre Iglesia y Sinodalidad en el que venimos trabajando. Pero si tengo claro que el entrar en diálogo con la sociedad, con las cosas que pasan en el mundo, es algo muy necesario. Y aquí los laicos tenemos un reto importante.

En este mundo tan secularizado, en el que Dios, y cualquier referencia a la trascendencia han desaparecido prácticamente de la esfera pública, tenemos que ser capaces de traerle de nuevo a los ambientes en los que nos movemos día tras día: en la política, en el trabajo, en la economía, en la educación, la cultura, la ciencia…

Es la forma en la que estamos en el mundo la que va a ayudarnos en esta tarea. Quiero pensar que poco a poco vamos superando el sentirnos sujetos pasivos en la Iglesia. Hoy somos protagonistas, al igual que lo son clérigos y religiosos. Hoy, en virtud de nuestro bautismo, formamos ese Pueblo de Dios al que se quiere escuchar. Hoy, en este mundo de tanta incertidumbre, tenemos una misión preciosa que realizar desde el compromiso y la entrega. Porque todo lo que hagamos hoy es la esperanza del mañana.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

17:00H | 19 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking