• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Irene Pozo: "La Iglesia se convierte en hospital de campaña" en La Palma

La directora de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona sobre la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Audio

Irene Pozo | Directora de 'La Linterna de la Iglesia'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:45

El volcán Cumbre Vieja en La Palma continúa activo. Miles de personas afectadas, muchas de ellas han visto cómo su vida se venía abajo en cuestión de segundos. No va a ser fácil recuperar lo que tanto se ha perdido por el camino.

La Iglesia se convierte en hospital de campaña también estos días y se une a la corriente de solidaridad que brota de tantos en estos dolorosos momentos.

Contaba uno de lo sacerdotes de La Palma, el padre Domingo Guerra, cómo abrían las puertas de su Iglesia para acoger a quien lo necesitara. Incluso algunos medios de comunicación han podido utilizar los salones parroquiales como base de operaciones para contarle al mundo lo que están viviendo.

Sentimientos encontrados, como reconocía este sacerdote, por la admirable fuerza de la naturaleza y a su vez la preocupación por las personas que ven cómo su vida, su esfuerzo, su trabajo de tantos años queda destruido.

Una situación difícil. Impotencia y sobrecogimiento. Mano a mano los vecinos conseguían poner a salvo algunas de sus pertenencias.

¿Cómo llevar consuelo a estas gentes? ¿Cómo acompañar en estos momentos?

"Respecto al consuelo, en estos momentos sale a relucir cómo la gente tiene muy clara su escala de valroes y conservar la vida. Respecto a lo material, pues si, son los recuerdos de una vida,sus esfuerzos, pero ahora deben conservar la vida y eso es aleccionador y por supuesto las persoans de fe con las que he hablado cuentan con una ayuda inestimabvle para frontar estos momentos tan duros", explicaba el padre Alberto Hernández, párroco en la Ermita de San Pío X en La Palma. Es aleccionador, reconocía. Una lección que debemos aprender todos. Y desde la realidad que cada uno de nosotros vivimos, ayudar en la medida que podamos.

No nos olvidemos de los hermanos palmeros, porque la reconstrucción de sus casas y sus vidas puede tardar años. Sentirse acogidos y acompañados en este camino es el mayor regalo que puedan recibir en este momento.

Como recordaba el Papa en su último Ángelus, el valor de una persona no depende del papel que desempeña, de su éxito, su trabajo o su dinero: “La grandeza y el éxito, a los ojos de Dios, tienen otro nivel: se miden por el servicio a los demás”.

Que nuestro servicio ayude en la fortaleza y esperanza que el pueblo palmero necesita en estos momentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar