• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Irene Pozo: "Hay que reflexionar sobre la atención a enfermos en el final de su vida"

La directora de 'La Linterna de la Iglesia' abre su programa abordando los cuidados paliativos

Audio

Redacción Religión

Irene Pozo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:39

El 9 de octubre, mañana, celebramos en el mundo el día de los cuidados paliativos. Esos grandes desconocidos para muchos, a veces porque no les dejamos avanzar en materia de investigación o ni siquiera les permitimos llegar a todas las personas. La realidad es muy distinta dependiendo del lugar donde uno se encuentre. Porque si no es lo mismo vivir en una comunidad u otra, imagínate si comparamos entre algunos países.

Según los últimos datos, el 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos, no están cubiertas. Aquí, nuestro país, España está a la cola. Cuenta con 260 servicios especializados en cuidados paliativos frente a los 914 de Alemania, 860 del Reino Unido o los 653 de Francia.

Cerca de 80.000 personas mueren al año en nuestro país sin recibir estos cuidados y son pocas las facultades de Medicina que incluyen programas o estudios en este aspecto dentro de sus planes formativos. Claro, hacer frente a la desigualdad, ser conscientes de lo que significa ese cuidado de forma integral o trabajar para abrirse a la investigación y la formación en este área, requiere de un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a realizar.

Por suerte, la Iglesia apuesta por la vida, por cuidar cuando no se puede curar. Esta misma tarde conocíamos un proyecto en el que participa la diócesis de Vitoria: la Casa de los Cuidados. Un proyecto que aspira a ser referente nacional en materia de formación, investigación e innovación. Cuyo objetivo es apoyar y fomentar los valores del cuidado, atender a las personas con enfermedad grave y avanzada y a sus familiares hasta los útimos días de su vida, también en el periodo de duelo.

Es un proyecto que comienza a andar, lo vamos a seguir muy de cerca porque estamos convencidos que una sociedad más coherente, más humana y más solidaria, es posible. Urge que hagamos una reflexión sobre la atención a los enfermos que se encuentran al final de su vida y todo lo que les rodea. Y escucharles, a ellos, a sus familias, a su entorno, porque solo así conseguiremos entender el valor de una vida.

Bienvenido a la Linterna de la Iglesia. En seguida ponemos el foco en otros asuntos de actualidad. Recibe un saludo de quien te habla, Irene Pozo, en este viernes 8 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar