• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo Benedicto XVI luchó contra la lacra de los abusos en la Iglesia

El director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede ha explicado en Vatican News que no podemos olvidar la lucha del cardenal Ratzinger encabezó

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:15

En 'La Linterna de la Iglesia', Irene Pozo ha tratado el informe que la archidiócesis de Múnich publicaba hace unos días sobre los casos de abusos cometidos desde 1945 y hasta 2019. Unos años que coinciden con la etapa en la que Joseph Ratzinger, el Papa Emérito, fue arzobispo de esta diócesis alemana el siglo pasado, entre 1977 y 1982. Y a él le atribuyen algunos, supuestamente, una mala gestión en este aspecto.

Las 72 páginas del documento que abarcan los cinco años de episcopado del cardenal Joseph Ratzinger, han llenado las páginas de los periódicos en los últimos días y han provocado comentarios, muchos de ellos nada justos.

El director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli, ha explicado en un editorial publicado en Vatican News que este informe no puede hacernos olvidar la lucha que el cardenal Ratzinger encabezó, primero en su etapa como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, luego, como Papa, ya siendo Benedicto XVI.

Tornielli también ha asegurado que este tipo de informes, que no son una investigación judicial ni una sentencia definitiva, podrán contribuir a la búsqueda de la justicia en la verdad y a un examen de conciencia colectivo sobre los errores del pasado, y ayudarán a combatir la pederastia en la Iglesia si no se reducen a la búsqueda de chivos expiatorios fáciles y a juicios sumarios.

Una labor, la de lucha contra la lacra de los abusos en la Iglesia, que, como ha recordado Tornielli, ha continuado el Papa Francisco, trabajando en la misma línea en la que lo hizo Benedicto XVI.

Es justo, señala Tornielli, recordar la lucha de Benedicto XVI contra la pedofilia clerical y su disposición durante su pontificado a reunirse y escuchar a las víctimas y pedirles perdón.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar