La "responsabilidad" de Sánchez tras el último informe de la UCO sobre Ábalos y Air Europa: judicialmente admitido

José Antonio Zarzalejos pone el foco en el nuevo informe de la Unidad Central Operativa

Una alianza de Pedro Sánchez con China, ¿beneficiaría o perjudicaría a nuestro país?
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Ábalos, que analiza este jueves José Antonio Zarzalejos en su 'Sexto Sentido'. 

"No es la primera vez que en este espacio apuntamos en esa dirección. El informe de la UCO, policía judicial, conocido ayer, revela que el rescate de Air Europa en 2020, que desde el principio ha sido la madre del cordero, estuvo en las conversaciones entre Javier Hidalgo, su máximo ejecutivo, Koldo y José Luis Ábalos.

Está judicialmente admitido que Begoña Gómez conoció y se reunió con Javier Hidalgo y que su compañía patrocinó alguna de sus actividades. Ahora aparece un indicio de que Hidalgo podría haberse puesto en contacto con la mujer del presidente del Gobierno apurado por la tardanza del rescate y que su empresa habría retribuido las gestiones de Ábalos por su apoyo para lograrlo. De momento, indicios. 

Corresponde al magistrado instructor ahondar en la investigación. Pero en una democracia la responsabilidad política es diferente y adicional, incluso anterior, a la criminal. Y aquí la hay y es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que rendir cuentas porque sobre él recaen dos culpas:

1) la culpa in eligendo (es decir, la de nombrar colaboradores presuntamente delincuentes) y 2) la culpa invigilando (es decir, la de no haber sido diligente en la detección precoz de conductas inadmisible, sean de su esposa, de su ministro y secretario de organización del PSOE, sea de su hermano).

DELITO DE REVELACIÓN DE SECRETOS

Revelación de secretos del fiscal general: "Ahí la responsabilidad de Sánchez es todavía mayor si eso fuera posible. No solo porque él ha designado a García Ortiz para el cargo, sino porque siendo el responsable del ejercicio de la acción penal, de vigilar por los derechos de los ciudadanos y por de la independencia de los jueces y tribunales, acumula indicios de la comisión de un delito de revelación de secretos. 

Y más: muestra una actitud desafiante ante el magistrado instructor; ha destruido soportes digitales que le incriminan y sigue dictando instrucciones a los fiscales para que actúen en defensa de los intereses del Gobierno.

El presunto delito de García Ortiz, de haberse cometido, su móvil habría sido servir desde la Moncloa a los intereses del PSOE contra una adversaria política, Isabel Díaz Ayuso. Escandaliza que nadie en el partido o en el Gobierno no se escandalice y que los medios que secundan a Sánchez se empleen en la defensa de estos personajes que le rodean manejando los argumentarios de la Moncloa.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 16 ABR 2025 | BOLETÍN