• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

La seria preocupación de Marc Vidal tras los resultados de la encuesta del BdE: “Es alarmante”

El analista económica hace referencia a esta encuesta de tres preguntas básicas de competencia financiera y los resultados obtenidos

Audio

Marc Vidal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:32

Marc Vidal pone el foco en su 'Salida de Emergencia' este jueves en los resultados de la 'Encuesta de Competencias Financieras' que ha realizado el Banco de España.

Los números de este test financiero demuestran que los españoles tenemos una limitada cultura financiera, lo que Vidal señala de “preocupante” porque como subraya “el 81% de los españoles no responde correctamente a sólo tres preguntas básicas de competencia financiera que ha realizado el BdE”

Explica el analista en que consistían esas preguntas que “abarcaban temas como la inflación, los tipos de interés y la diversificación de los riesgos en una cartera de acciones”, y a la vista de los resultados admite que “lo que sorprende es que ni estos conceptos son demasiado complejos ni las preguntas en sí eran demasiado difíciles”.

Por eso, destaca que ante ese 81% de españoles que no han respondido bien a esas tres preguntas “el desconocimiento es generalizado”, por lo que no duda en definirlo de “alarmante”.

“El Banco de España suele realizar esta encuesta de competencias financieras cada año y en esta ocasión sólo un 19% de los entrevistados fueron capaces de responder correctamente a las tres preguntas”, comenta Vidal que analiza que no se trata de “un dato menor” incidiendo en la necesidad de “avanzar en la educación financiera, especialmente de los más jóvenes porque muchos de los problemas económicos que tienen las familias, incluso las pequeñas empresas, provienen de la incapacidad para comprender la gestión efectiva del dinero y en consecuencia también en la toma de decisiones financieras en el futuro”

De ahí que asevere el analista que “de poco sirve pretender una sociedad emprendedora industrial si no se le concede el valor preciso, la educación financiera”


Prueba a hacer la encuesta


Ante la perplejidad y curiosidad de Carlos Herrera, Marc Vidal no ha dudado en desvelar cuáles eran esas tres preguntas que se hacían en la 'Encuesta de Competencias Financieras' del BdE.

“La primera decía: cinco hermanos deben esperar un año para obtener su parte de una herencia de 1.000 euros, si la inflación ese año será del 1%, tras ese tiempo con su parte de herencia ¿podrán comprar más lo mismo o menos? Obviamente menos. Quien haya acertado, pues ya va bien.”

“La segunda planteaba el supuesto de que ingresamos 100 euros en una cuenta de ahorro al 2% anual sin hacer más ingresos, ni afectarla con comisiones o gastos, nos preguntaban ¿cuánto habrá al final de 5 años? ¿Más de 110 euros, exactamente 110, menos de 110 o incluso es imposible saberlo? La respuesta es más de 110 por defecto o por el efecto del interés compuesto. Si llevamos dos, vamos bien”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Y la tercera, la que acertó más gente, cuestionaba si era verdadero o falso que el riesgo de invertir en Bolsa se reducía con la compra de una amplia variedad de acciones. Y era una afirmación totalmente cierta, pues el riesgo asociado a invertir en renta variable disminuye si adquieres una amplia gama de acciones en lugar de un único tipo”.

Así pues, la conclusión para Vidal es que “sólo un 19% de españoles han sido capaces de responderlo todo bien, una cifra menor que la media de la OCD. Igual esto explica, quién sabe, que millones de españoles consideren que vamos como una moto, igual es por eso”

Ante tal perspectiva, Vidal aconseja que “habría que ir poniéndole remedio a esto, porque, de modo particular, incluso, sin la comprensión de los datos objetivos de la economía y las consecuencias de una mala gestión pública, incluso privada, será muy difícil que entre todos localicemos la 'Salida de emergencia'”.


Las 'salidas de emergencia' de la semana de Marc Vidal



Marc Vidal confiesa lo que le ocurrió en Buenos Aires nada más pisar el aeropuerto: "Una semana"

Vidal, sobre las consecuencias de los acuerdos de Sánchez para la calificación crediticia: "Riesgo"

Marc Vidal: “En España un recién nacido nace debiendo 31.000 euros antes de emitir su primer llanto”


¿La economía va como una moto?


Recordaba Marc Vidal en su análisis las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando hace unos meses afirmaba que “la economía española va con una moto”. Unas palabras que crearon asombro y cierta polémica, como así demostraron los oyentes de 'Herrera en COPE'.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar