• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal revela el motivo que hay tras el desplome del alquiler en España: "Punto de inflexión"

El analista económico desgrana, en su 'Salida de Emergencia', todas las claves sobre la situación del mercado del alquiler en nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

La oferta de alquiler en España se desploma y, con Marc Vidal, analizamos este asunto en su 'Salida de Emergencia'.

El analista económico explica que "el mercado de alquiler de vivienda se enfrenta a una situación sin precedentes en ese sentido. Según los datos recopilados por la tasadora UVE Valoraciones, y a partir de los registros del portal Idealista, a inicios de abril de este año, la oferta de pisos cayó por debajo de las 60.000 unidades".

Esto representa una caída del 7% en un solo año.

Y cabría recordar que "estamos a punto de cumplir un año desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, que marcó un punto de inflexión notable, pues fue justo a partir de ahí que empezó a caer la oferta de manera tan intensa, hasta llegar a las 59.419 de viviendas disponibles para alquilar ahora mismo".

Alquila


"Igual es por esta razón, tanto bombo con lo de la Golden Visa", reflexiona Herrera. Una premisa que comparte Marc Vidal. Denuncia, por otra parte, que el mercado del alquiler no se gestiona adecuadamente por nuestros dirigentes. En parte, por la nueva Ley de la Vivienda.

Vidal también ha hecho un desglose de la situación por ciudades/autonomías. "Mientras que Madrid mantiene una oferta estable o ligeramente al alza, en Catalunya se seca el mercado de vivienda para alquilar, especialmente justo después de la implementación de la medida de limitación de los alquileres desde marzo. En concreto, en Barcelona, el hundimiento de la oferta de vivienda de alquiler ha sido del 12.5% en tan solo dos meses".

¿Y qué ocurre si la demanda crece y la oferta cae? Pues que los precios suben. "Y le echarán la culpa, mientras sea posible, a los ricos extranjeros que compraban viviendas de más de medio millón de euros. Pero la realidad pesa como el plomo y el tiempo acabará demostrando que esa barrera a la adquisición de vivienda de alto valor, no soluciona el estropicio que sí supone la Ley de Vivienda".

Una ley concluye Marc Vidal, que permite a las comunidades autónomas limitar los precios en zonas tensionadas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar