• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal pone sobre la mesa la disonancia económica entre el Gobierno y la sociedad: "Es una ilusión fiscal"

El analista económico habla en su 'Salida de Emergencia' sobre el concepto de ilusión fiscal y la situación actual de la economía española

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:44

El analista económico Marc Vidal pone el foco en su 'Salida de Emergencia' en la situación actual de la economía española. Explica que el Gobierno se ampara en los 21 millones de afiliaciones a la Seguridad Social. Hablan de un crecimiento económico significativo, pero "esta narrativa no se corresponde a la realidad cotidiana de los ciudadanos".

La realidad pesa como el plomo porque "llevamos más de 2 años con otro tipo de recesión, la del poder adquisitivo. Hemos ido perdiendo capacidad de compra y decir que vamos como un cohete es que no comprendemos la realidad cotidiana de millones de familias".

"El incremento de la deuda repercute en que los salarios tienen menos capacidad de compra"

Dice Vidal que existe un concepto que nos permitiría entender la disonancia entre la percepción oficial de crecimiento y la realidad social. Es la ilusión fiscal, un "fenómeno que se produce cuando se genera una percepción de crecimiento, de gasto público, de bienestar económico, a través de políticas fiscales que enmascaran la realidad. A medida que los precios aumentan, también lo hacen los ingresos del Gobierno y aunque todo pueda parecer que crece, en verdad no lo hace".

Pedro Sánchez


El problema es que el incremento de la deuda, la emisión de moneda, repercute en "que los salarios tienen menos capacidad de compra porque el dinero cada vez vale menos. Y esa es la verdadera recesión".

La deuda recuerda, no es un crédito que pide el Ejecutivo, sino que es de todos. Y esa aparente realidad económica favorable, pues es una ilusión fiscal, "algo que, como todos los espejismos, se disipa cuando te acercas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar