• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal explica cómo afectará a España que Estados Unidos haya aumentado los tipos de interés

El analista ha detallado los riesgos que entrañaría que el BCE se inspire en el aumento de los tipos de interés que ya ha llevado a cabo la reserva federal de Estados Unidos

Audio

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

La reserva federal de EEUU ha tomado la decisión de aumentar los tipos de interés en 0,25 puntos, alcanzando un nivel de 5,5% que no habíamos visto desde hace 22 años. La última vez que se subieron los tipos fue en enero de 2001, tras la crisis que se produjo el año antes y que condenó a muchas empresas al cierre.

Marc Vidal ha explicado, en ‘Herrera en COPE’, que hay detrás de esta subida: “Parece que las autoridades monetarias de ese país consideran que la solidez del mercado laboral y la alta demanda de trabajadores está cimentando un incremento de salarios que podría alimentar el llamado “efecto de segunda ronda””.

Ese efecto al que se refiere es un fenómeno en el que los precios aumentan notablemente, provocando una reacción en cadena. Y lo que más aumenta son los salarios. "En EEUU buscan desacelerar la economía para evitar un repunte de la inflación, que le temen más que a una recesión. Y por eso dijeron que frenar la pérdida de poder adquisitivo de los norteamericanos, iba a doler", explica el analista.

De momento no es una situación que les preocupe en exceso, el mercado laboral de Estados Unidos solo durante el mes pasado generó más de 200.000 nuevos empleos.

Y eso, ¿qué implica?

Hoy mismo el Banco Central Europeo anunciará hoy una nueva subida de interés, como consecuencia de la inflación que sigue muy alta y que en principio no se podrá controlar hasta el 2025. Por eso, Marc Vidal, ha sido claro aun sin saber qué decisión tomará el BCE, "Personalmente yo no confío en la capacidad de tomar decisiones acertadas por parte del BCE. Recordemos que se pasaron un año diciendo que la inflación era puntual. El BCE se escuda siempre en hechos extraordinarios, nunca es culpa de ellos", afirma.

En palabras del analista, el Banco Central Europeo nunca reconoce o admite cuál es el problema. Y eso conlleva que las soluciones que plantean, no siempre son acertadas. "Recordarás eso que dice el BCE, “tenemos listas las herramientas para darle liquidez al sistema”, liquidez es deuda, y más masa monetaria. Lo que se traduce siempre en inflación", explica.

Y de ahí la preocupación de que Europa se inspire en lo que ha hecho Estados Unidos, y se tomen decisiones contra ciclo. Y eso implicaría y provocaría un desajuste más grande del que hubiesen imaginado. "Las primeras indicaciones de ese desastre ya las podemos ir viendo: falta de crecimiento, falta de inversión, desempleo futuro y desplome de la recaudación fiscal", explicaba.

Todo eso quizás a corto plazo y a priori no conlleve nada, pero el problema está en si miramos al futuro. "Y te anticipo algo. Ante la caída de la recaudación fiscal, los países más endeudaos (adivina cuáles) deberán subir los impuestos más eficientes, y uno de ellos es el IVA. Por eso, una potencial subida del IVA provocará a medio plazo el cierre a cal y canto de nuestra salida de emergencia", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar