• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal destapa la realidad que vive la Seguridad Social en España: "Lo paradójico es..."

El analista económico explica los motivos por los que la Seguridad Social sigue en negativo pese a que han aumentado las cotizaciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:29

La Seguridad Social sigue en negativo, aunque aumenten las cotizaciones. Y sobre este asunto ha hablado este Viernes Santo el analista económico y colaborador de 'Herrera en COPE', Marc Vidal, quien ha explicado que la Seguridad Social española "ha registrado un saldo negativo de 363 millones de euros durante los primeros dos meses del año", pese al incremento de las cotizaciones sociales.

Un suceso que califica de "paradójico", ya que se trata de un déficit que surge "aunque los ingresos aumentaran un 7,5%, frente a gastos que se elevaron un 10%", según datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"Parte de este incremento en el coste se atribuye al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que desde su implementación en enero de 2023, ha doblado sus ingresos", ha apuntado. Seguidamente, considera que se trata de "un mecanismo que conlleva un consumo enorme por culpa del incremento del número de pensionistas, la revalorización de las pensiones y el mayor gasto en subsidios por incapacidad temporal".

Pese a ello, Vidal asegura que "nuestro sistema de la seguridad social vive un momento complicado" pese a los esfuerzos por "aumentar los ingresos y el crecimiento en las cotizaciones, los gastos no paran de crecer".

¿Por qué la Seguridad Social ingrese más que nunca, pero sigue en pérdidas?

En primer lugar, ha señalado Vidal, "por el aumento del gasto". Esto se debe "al incremento en el número de pensionistas, a la revalorización de las pensiones y el aumento en otros tipos de prestaciones sociales". En segundo lugar, menciona los cambios "en la estructura demográfica". Es decir, un aumento de la población en edad avanzada, lo cual se traduce en un aumento del número de pensionistas en nuestro país. "Algo que crece a mayor ritmo que el de nuevos cotizantes", ha agregado.

En tercer lugar, agrega, la inflación también "ha incrementado el costo de las prestaciones que se deben pagar". Por ello, "si las prestaciones se ajustan para mantener su poder adquisitivo, esto conlleva una subida de los gastos más rápido que los ingresos".

Existe un cuarto factor, el cual está generando "ese desfase" entre los gastos e ingresos en la Seguridad Social y proviene "de los gastos extraordinarios". Vidal ha explicado que puede ser, por ejemplo, "algunas reformas estructurales que han requerido inversiones puntuales y que temporalmente crean déficit".

Finalmente, existe un quinto elemento, el más "determinante" pero también el que tiene "peor solución": "Aunque aumenten las cotizaciones, nuestra estructura laboral, de baja calidad y con contribuciones bajas al sistema, suponen ingresos muy menores a si tuviéramos un modelo laboral con trabajos más estables y mejor remunerados", ha explicado en analista económico.

Y en todo esto radica el problema, según Vidal. "Tenemos un Sistema de Pensiones que Europa insiste debemos reformar. El problema es que para que nuestro modelo funcione, sin aportaciones extraordinarias de los Presupuestos Generales o con créditos del Tesoro, se precisa cotizantes con empleos más estables e industriales. Y si eso no lo cambiamos, ni siendo Viernes Santo, abriremos la Salida de Emergencia", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar