• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Joaquín Villalón, el asesino señorito

Mató a su novia, a pesar de estar casado y con dos hijos

Audio

Diego Martínez nos trae un nuevo caso de la crónica negra de España.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

Se trata de uno de los grandes asesinos que engrosan la crónica negra en España. Mató a su novia, a pesar de estar casado y con dos hijos, la descuartizó con una sierra mecánica. Luego asesinó a un transexual al que prendió fuego y dos semanas después a otro ahogándolo en la bañera de su casa.

-¿Quién es Joaquín Villalón Díez?

-Apodado 'el asesino señorito', Joaquín Villalón Díez inició su carrera criminal en 1981, cuando asesinó, descuartizó y abandonó en un monte a su amante, Paquita García. El cadáver fue encontrado por unos niños, y en aquella ocasión Villalón fue condenado a 17 años de cárcel. El asesino había ocultado que estaba casado y que tenía dos hijos, y a la que había prometido matrimonio después de que ésta quedara embarazada.

-Un cadáver descuartizado repartido en bolsas

-Los restos de Paquita fueron encontrados repartidos en cinco bolsas. La investigación determinó que Joaquín había matado por estrangulamiento a Paquita en el transcurso de una fuerte discusión y que luego había trasladado su cadáver hasta un taller donde la descuartizó con una sierra mecánica.

-Diez años después vuelve a matar

-Una noche de septiembre de 1992, los bomberos de Madrid entran en un piso y hallan el cadáver de José C.R.. Estaba en el baño, con una cadena atada al tórax, inconsciente y envuelto en llamas. Los vecinos habían alertado del incendio. José, un transexual conocido como Carmen, murió cuatro meses después.

-Otro cadáver dos semanas después

-Días después de hallar a José, la Policía encuentra muerto en su casa, también de Madrid, a Juan Manuel M.S., otro transexual conocido como Joanna, Había sido ahogado en la bañera después de recibir una brutal paliza. Tras una rápida investigación, detienen a Joaquín Villalón que precisamente se encontraba de permiso por la muerte de la que fuera su amante.

-Le sacó el dinero a la víctima a través de los cajeros

-El homicida fue sacando dinero de la cuenta del fallecido a través de una tarjeta de crédito en los cajeros de Madrid. Cuando es detenido ya se había gastado más de dos millones de pesetas de los tres que la víctima tenía en el saldo de su cuenta. Villalón aseguraba entonces que era cliente habitual de la víctima, pero el grupo de travestidos que hacía la calle con Joanna en Recoletos y la Castellana explicó a la policía que nunca habían visto a ese hombre con su compañera.

-La condena al asesino

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Villalón fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid, por un delito de asesinato y otro de robo con homicidio, entre otros delitos, a un total de 58 años y 10 meses de prisión y a indemnizar con 5 millones de pesetas a la familia de cada una de las víctimas.

-Villalón, el perfil de un hombre que pudo haber seguido matando.

Los especialistas que trataron a Villalón durante el juicio determinaron que dada la personalidad que tenia este hombre pudo haber seguido matando, con lo cual hubiera sido considerado un asesino en serie.

-Salida de prisión

-A finales del año 2013, Joaquín Villalón salía de la prisión de Segovia. El cuadro mental de Villalón presentaba “un trastorno psicopático de la personalidad con posibles rasgos esquizoides y paranoides, que retratan su frialdad, desadaptación, paroxismo, insinceridad, falta de afectividad, egoísmo y megalomanía". En total estuvo 21 años en prisión sin haber colaborado en ningún tipo de rehabilitación psiquiátrica ni tratamiento psicológico”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE