• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Yoani Sánchez: "Lo más importante no es a quién ve, sino a la Cuba que escucha"

La periodista y opositora cubana ha analizado la situación del país al que llega el presidente Sánchez

Audio

Escucha la entrevista a la periodista Yoani Sánchez en 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:18

Una de las más imparciales observadoras y una de las más apasionadas, porque se puede ser imparcial y apasionado, de lo que ocurre en el interior de Cuba es Yoani Sánchez. Se le conoce como la bloguera Yoani Sánchez, pero es más que una simple bloguera, desde luego. Es una trabajadora infatigable y ha estado en 'Herrera en COPE' para analizar la llegada del presidente Sánchez a la isla.

Yoani Sánchez ha querido dejar muy claro que el presidente Sánchez llega a Cuba en un momento muy delicado, no solamente por las demandas de los recién nacionalizados como españoles, sino también porque llega en un momento económico muy complicado. “Llega en un momento en el que se está debatiendo una reforma de constitucional que sigue representando al Partido Comunista como fuerza rectora. Una carta magna que es muy excluyente”, ha señalado Yoani.

Según ha comentado la periodista el presidente del Gobierno de España llega para tender una alfombra roja que, en su opinión, tiene mucho de comercial.

Respecto a la supuesta apertura de la que hace gala el castrismo, Yoani ha sido rotunda: “Hace unos años se impulsó una apertura del sector privado, pero la mayoría son ocupaciones muy manuales y no se permite a los profesionales ejercer su profesión con libertad”.

En cuanto a la oposición, la cubana ha lamentado que se esté viviendo un momento de mucha diseminación en la oposición. “Ahora mismo no veo que haya una especie de eje o confluencia que pueda hacer frente al castrismo. Estamos pidiendo el fin de la represión y de los presos políticos, en eso sí hay unidad”, ha puntualizado Yoani.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se ha hablado mucho en las últimas horas de la posibilidad de que Pedro Sánchez no se reúna con ninguna persona o representante de la oposición. Para Yoani, en cambio, debería verse con varios disidentes como Marta Beatriz López Cabello o Manuel Cuesta Morúa. “Lo más importante no es a quién ve, sino a la Cuba que escucha”, ha zanjado Yoani.

En Cuba sigue siendo el Partido Comunista el que pincha y corta ha recordado Yoani. El que influye en todos los aspectos de la vida. Miguel Díaz Canel no ha hecho ningún paso de su iniciativa. Se comporta como alguien dirigido. Por lo que los Castro, siguen teniendo su influencia”, ha analizado la periodista cubana.

¿Quién es Yoani?

Yoani Sánchez, nacida en La Habana el 4 de septiembre de 1975, es una de las periodistas más famosas en Cuba gracias a su blog: Generación Y (14ymedio.com). En él analiza desde una visión crítica todos los acontecimientos que suceden en Cuba. También es el blog con más seguidores del país.

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios por todo el mundo. Su visión crítica del castrismo y la defensa de la necesidad de ciertos cambios políticos y económicos en la isla hacen de Yoani uno de los referentes a seguir por parte de la disidencia que lleva décadas luchando por la mejora de la condiciones de vida. Su blog ha sido elogiado por diversos líderes mundiales, como el presidente estadounidense Barack Obama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo