• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Xavi Pons, Fundación ColaCao: “El 15% de los niños que sufren bullying no se lo dicen a nadie”

En el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, esta Fundación explica en COPE la iniciativa divulgativa Educando contra el bullying

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:29

Cada 2 de mayo se celebra el #DíaMundialContraElAcosoEscolar y la Fundación ColaCao, que trabaja en proyectos de acción social, ha aprovechado para lanzar una iniciativa divulgativa bajo el lema 'Educando contra el bullying', una plataforma online con contenidos audiovisuales dirigida a padres y madres que tiene el objetivo de aportar claves y herramientas para ayudarles a educar a sus hijos en la autoconfianza, el empoderamiento y la prevención del acoso escolar.

Por eso, en este día Carlos Herrera y todo el equipo de 'Herrera en COPE' se ha trasladado a Barcelona, a la sede de la Fundación ColaCao para dar voz y divulgar “como tanta falta hace” como señala Xavi Pons, miembro del Patronato de la Fundación, “esta lacra que tenemos actualmente en nuestra sociedad como es el acoso escolar”.




Recuerda Pons que “la historia de ColaCao siempre ha estado al lado de los niños y sus familias” y conscientes de que “una de las grandes preocupaciones de los padres y grandes problemas de los niños es el acoso escolar”. De ahí el nacimiento de la Fundación ColaCao, “una entidad sin ánimo de lucro que pretende poner su granito de arena para intentar erradicar esta lacra que tenemos hoy día”.

Y en esa lucha contra el bullying, la Fundación ColaCao trabaja en tres ejes como explica uno de los miembros patronos “en la divulgación; en la educación, con los programas escolares que tenemos; y en la investigación

Carlos Herrera y Xavier Pons, de la Fundación ColaCao



'Somos únicos'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En esta lucha contra el acoso escolar, la Fundación Colacao lleva a cabo programas educativos como 'Somos únicos' que se ofrece de manera gratuita a los niños de educación primaria con edades de 6 a 11 años y que ha desarrollado junto a la Asociación NACE (No al Acoso Escolar) una de las instituciones más relevantes en España en la lucha contra el bullying.

Con este programa, señala Pons que “damos la prevención a ayudar a esos niños a lidiar con estas situaciones a las que no saben cómo enfrentarse”.

Uno de los datos más preocupantes como reflejan desde la Fundación ColaCao es que “un 15% de los niños que sufren acoso escolar no se lo dicen a nadie, y más del 40% sólo se lo dicen a sus amigos”.

Este programa educativo que sigue en marcha ha dado muy buenos resultados y ha tenido muy buena acogida en su primer año ya que “lo han realizado más de 1500 centros educativos y se han formado más de 15000 niños con un total de 2000docentes que los han impartido”, subraya Pons.


'Educando contra el bullying'


'Educando contra el bullying' es la plataforma online 100% gratuita que lanza este 2 de mayo la Fundación ColaCao con contenidos audiovisuales que dan herramientas y claves a madres y padres para ayudarles a educar a sus hijos en el empoderamiento, el respeto y la prevención del acoso escolar.

Como señala este miembro de la Fundación ColaCao es que “a día de hoy no sabemos casi nada del buylling ymo les afecta a los niños y como padres no estamos prepararados”, de ahí que hayamos apostado por esta iniciativa.

Como explica Pons en 'Educando contra el bullying', a través de los vídeos “ayudaremos a los padres a entender cuáles son los elementos que nos hagan pensar que al niño le pueda ocurrir algo”. Para ello han contado con grandes rostros conocidos como periodistas, prestigiosos médicos, actores y actrices... así como también el testimonio de padres y madres que han sufrido de esta lacra.

Así veremos, entre otros, a Sara Carbonero; Carme Chaparro, la pediatara Lucía Galán (conocida como Lucía Mi Pediatra) Jero García o Yolanda Ramos.





Carme Chaparro cuenta a Carlos Herrera el bullying que sufría en el colegio: “Me sentía sola”

La periodista Carme Chaparro, una de las colaboradoras del la iniciativa 'Educando contra el bullying' impulsada por la Fundación ColaCao, sufrió acoso escolar en el colegio.

Un testimonio que hemos escuchado esta mañana en este programa en el que Chaparro confesaba “me sentía sola”. Como sigue ocurriendo en la actualidad, Carmen admite que no contó nada a nadie porque "Primero, no quieres hacerles daño a tus padres, te avergüenzas, te sientes débil, sientes que no eres suficiente. ¿Quién se atreve a decirle esos a sus padres? A los niños les da miedo decepcionar a sus padres y nosotros tenemos que hacerles sentir que somos un lugar seguro".

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar