• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los tertulianos de 'Herrera en COPE' se enzarzan a cuenta de Vox

Carmelo Encinas, Gloria Lomana y Jorge Bustos debaten sobre el partido revelación de las andaluzas. "Si miras su programa, te acojonas", dice Encinas

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:42

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con 12 escaños fue, junto al desmoronamiento del PSOE, la gran sorpresa de las elecciones andaluzas celebradas este domingo, que podrían provocar la salida de los socialistas del Gobierno andaluz porque la suma de PP, Ciudadanos y Vox llega a la mayoría absoluta. La formación que dirige Santiago Abascal logró diputados en las ocho provincias: dos en Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, y uno en Córdoba, Granada, Jaén y Huelva, lo que supone la entrada de este partido por primera vez en un Parlamento. El partido, que propugna el fin de las autonomías, la expulsión de inmigrantes o la revisión de las leyes de violencia de género, obtuvo casi 400.000 votos cuando en la cita de 2015 apenas fueron 18.000. 

Este martes en 'Herrera en COPE', Gloria Lomana, Jorge Bustos y Carmelo Encinas han debatido sobre el 'fenómeno Vox' con posturas enfrentadas. Carmelo Encinas ha sido el más tajante y ha reconocido que leer su programa electoral 'acojona'. "No deja de ser un partido de la derecha extrema que asusta. Llega un partido antieuropeísta, que rechaza la autonomía... Y además, Vox no tenía ni una sola referencia a Andalucía en su programa. Aunque si lo lees te acojonas", ha señalado.

Vídeo

Gloria Lomana le ha recoordado que ya se asustaba con el 'coco' (por Vox) en campaña cuando las encuestas le daban como mucho un escaño por Almería y Jorge Bustos ha pedido analizar con serenidad este fenómeno. "Están en el momento dulce del populista, que es aquel en el que prometes cosas originales que no se pueden cumplir y que llaman la atención. Básicamente prometen tres cosas: la unidad de España, estar en contra del feminismo radical y de la violencia de género y la inmigración. Son tres cosas genéricas y poco más", ha dicho el colaborador de 'El Mundo'.

Encinas ha reiterado que lo visto hasta ahora asusta y alerta del efecto contagio. "Es el populismo que se estaba dando en Europa y que tantos quebraderos de cabeza ha generado en la UE. Y lo digo con dolor porque yo soy europeísta y porque creo que Europa nos ha dado lo que no nos ha dado nadie", ha dicho. Herrera le ha recordado a su tertuliano que son más antieuropeístas los amigos de Podemos, aunque Encinas ha destacado que ellos están "de capa caída" y Vox está en pleno ascenso "con un discurso abyecto". 

Vídeo

Gloria Lomana también teme el crecimiento de Vox y ha asegurado que sólo basta mirar quién ha felicitado al partido por su gran resultado (Le Pen, Salvini...) "para que nos quede la cosa clara". Naranjo, el defensor del oyente, ha dicho que la situación es difícil que empeore teniendo en cuenta que tenemos un presidente del Gobierno "con el apoyo de Otegui". A lo que Encinas ha rematado: "Es posible empeorarlo. Claro que es posible". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar