Esto es lo que pasará en Andalucía si se aplica el programa de VOX

VOX tiene un programa electoral de cien medidas único para toda España

Así son los diputados electos de Vox en Andalucía

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 23:20

VOX, la gran sorpresa de las elecciones andaluzas de este 2-D, por el número de escaños y votos con lo que ha entrado en el Parlamento andaluz -su presencia sí se esperaba y la recogían las encuestas- no tiene un plan concreto para Andalucía, puesto que su programa electoral va destinado a un nuevo concepto de país en el que no habría comunidades autónomas. 

Adiós a la autonomía

Una de las apuestas más claras de VOX es la eliminación de las autonomías en favor de un único gobierno central, por lo que una de las cosas que cambiarían en el caso de aplicarse el programa de VOX es que se pondría fin a la autonomía andaluza. 

"Transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división", recoge el punto 6 de las 100 medidas que propone VOX en su programa electoral.

Recentralizar la sanidad y la educación

Dos de las principales competencias que tiene la Junta de Andalucía, también pasaría a manos de un gobierno central. La educación y la sanidad. Estos son dos de los principales problemas de Andalucía, a la cola en los informes sobre educación y con elevadas listas de espera en sus hospitales. 

Para ambos sectores VOX propone que retirarle las competencias a las autonomías. 

En cuanto a la sanidad, VOX propone una tarjeta única sanitaria para todos los españoles. Y luego hay varias medidas de VOX que afectarían directamente a la legislación andaluza. 

La ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), nombre que le da la Junta de Andalucía a la ley del aborto sería derogada según el programa de VOX, que recoge que suprimirá "en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud", y con ello hace también referencia a las intervenciones de cambio de género, que también son legales en Andalucía.  

Expulsión de inmigrantes

Otro de los mensajes más claros de VOX es el referido a la inmigración. Y en las costas andaluzas es a donde más inmigrantes llegan procedentes de África. Puertos como el de Tarifa, el de Málaga, el de Motril o el de Almería reciben las llegada de africanos que llegan en pateras y que son rescatados en el Mediterráneo. 

En su propuesta de cien medidas, el punto número 14 dice explícitamente: "Deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen".

Violencia de Género

En su apartado de Vida y Familia, esto es lo que dice VOX respecto a la violencia de género: " "Derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. Supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas". 

De esta forma, quedaría derogada la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género aprobada por el Parlamento andaluz.

Canal Sur

"Drástica reducción del gasto político. Eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles. Cerrar organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado, las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos, Agencias Meteorológicas, etcétera". Esto es lo que recoge el programa de VOX en su apartado de Economía y Recursos, por lo que se pondría fin a uno de los príncipales símbolos del socialismo andaluz, su televisión autonómica, Canal Sur.

Gibraltar

Afecta directamente a Andalucía, porque es una parte del territorio, la situación de Gibraltar. 

"Intensidad y determinación en las acciones diplomáticas para la devolución de Gibraltar, y el desmantelamiento de las redes de piratería, narcotráfico, contrabando y blanqueo de capitales que se extienden desde la colonia", es lo que dice al respecto VOX en su programa de 100 puntos.

Impuesto de Sucesiones

Una de las polémicas que han afectado al Gobierno de Susana Díaz era el Impuesto de Sucesiones que se paga en esta región. Al respecto, acompañada de una bajada general de muchos impuestos, VOX recoge en su apartado sobre 'Economía y recursos', la supresión de dicho impuesto. 

Ley de Memoria Histórica

El BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) también recoge una Ley de Memoria Histórica. En concreto, la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que, si se aplicara el programa electoral de VOX, sería derogada.

"Derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica. Ningún parlamento está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones", dice el punto 9 del programa electoral de VOX en su apartado de 'España, unidad y soberanía'.

Lo más