COPE

Newsletters
Registrarme

Verónica Bolón, en 'Herrera en COPE': "Estamos muy lejos de la superinteligencia artificial"

La investigadora en inteligencia artificial, experta en aprendizaje automático y Big Data, nos ofrece su visión sobre el futuro de este tipo de tecnología

Audio

La investigadora en inteligencia artificial, experta en aprendizaje automático y Big Data, nos ofrece su visión sobre el futuro de este tipo de tecnología

Mara RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

La revancha de una partida de ajedrez en los años noventa entre el hombre y la máquina, puso en jaque la idea de que la inteligencia artificial nunca alcanzaría a la humana. Ganó la máquina, en un momento donde ni siquera se podía divisar la era digital que transformaría el presente y futuro de la humanidad. Una evolución que ya no pone en cuestión algo tan obvio como que una maquina pueda superar a la mano de obra, sino que plantea una superación intelectual. "Espero que en un futuro próximo, por lo menos, nunca la inteligencia artificial nos supere a nosotros, a la inteligencia humana" se sincera la experta Bolón.

La posibilidad de que la inteligencia artificial supere la humana causa revuelo e incertidumbre para aquellos que entienden la disciplina como un intento constante de que las máquinas puedan aprender por sí solas. Un objetivo que rompería el vínculo de dependencia con el humano y que la investigadora asegura ver como algo muy lejano: "La inteligencia artificial es muy buena en resolver un problema en concreto, pero es que las personas resolvemos cientos de problemas, y la inteligencia artificial por ahora no es capaz de eso". Al igual que afirma ver como "Ciencia ficción que la inteligencia artificial pueda tener conciencia".

Asimismo, la experta en aprendizaje automático nos habla de que la inteligencia artificial tiene un potencial indiscutible que se debería enfocar en "Cosas que a una persona le lleva mucho tiempo, y la inteligencia artificial lo puede hacer mucho más rápido" "Debemos aprovecharnos de las capacidades de la inteligencia artificial". En campos de la medicina o biología por ejemplo, donde ya está siendo fructifera la introducción de este tipo de tecnología, Verónica Bolón nos confirma que para ella "esa es la aplicación más importante, interesante por la que se debería apostar más".


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo En 'Herrera en COPE', el actor Antonio Banderas

En 'Herrera en COPE', el actor Antonio Banderas

Herrera en Cope

Ver