• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una periodista venezolana asegura que Iglesias preparó el viaje de la 'número 2' de Maduro a España

El vicepresidente del Gobierno tomó la decisión para "contraprogramar" la visita de Guaidó. Cuando Sánchez se entera envía a Ábalos a Barajas

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

La periodista venezolana Ibéyise Pacheco asegura que fue Pablo Iglesias quien maniobró para que la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, viajara a España con la finalidad de reunirse con Pedro Sánchez y contraprogramar así la visita del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En una entrevista exclusiva en "Herrera en COPE", Pacheco, periodista exiliada en Miami y con muy buenas fuentes dentro del Palacio de Miraflores, ha responsabilizado al vicepresidente del Gobierno de la polémica por el encuentro 'clandestino' entre Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes José Luis Ábalos la pasada semana en el aeropuerto de Barajas.

Según su versión, Iglesias "habría animado a Rodríguez a venir a España bajo el convencimiento de que Sánchez la iba a recibir para contraprogramar la visita de Guaido". Pero cuando el Gobierno conoce las intenciones del vicepresidente, todo se desbarata. La ministra de ExterioresArantxa González, se escandalizó y "les hizo ver que no pintaba nada esa señora viniendo a España", asegura la periodista.  

Sin embargo, el plan ya estaba organizado. "Pedro Sánchez, muy probablemente, tenía conocimiento de que Delcy Rodriguez iba en camino y con la intención de forzar una reunión entre Delcy Rodríguez y Sánchez propiciada por el Señor Iglesias”, argumenta la periodista venezolana Ibéyise Pacheco. “Y ahí es donde entra en acción el señor Ábalos y su nocturna visita a Barajas”, apostilla el comunicador. Según la periodista, Sánchez envió a su ministro de Transportes para encontrarse con ella y asegurarse, a su vez, de que se cumplían las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra la 'número 2' de Maduro que le impide entrar en la zona schengen. 

LA VERSIÓN DE ÁBALOS

Pese a los intentos del Gobierno, el paso de Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Barajas y su 'clandestino' encuentro con Ábalos sigue arrojando muchas dudas. El ministro de Transporte reconoció este domingo que que mantuvo un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, entre "unos 20 y 25 minutos", en los que no le dio tiempo "a tratar nada".

En una entrevista en La Sexta, Ábalos explicó que, dos horas antes de ir a recibir al ministro de Turismo venezolano, recibió una llamada del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pidió que se asegurase de que la vicepresidenta venezolana no entrara en España. 

Durante la explicación, el ministro negó que Rodríguez tocara suelo español y aseguró que el Gobierno de España "no incumplió resoluciones europeas". "Hemos asegurado de que se cumplieran", añadió. 

El Gobierno tampoco se ha pronunciado sobre las informaciones de Ibéyise Pacheco. En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal - donde no ha comparecido Ábalos - Narbona ha asegurado que no va a entrar "en lo que dice la prensa en Venezuela". "De esas otras reuniones de las que se están hablando no tenemos la menor información desde la Ejecutiva Federal", ha dicho. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar