• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Una dermatóloga revela los beneficios del Retinol para el tratamiento de enfermedades cutáneas: "Demostrado"

Esta experta ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar los efectos beneficiosos del retinol y cuándo es preciso utilizarlo

Una dermatóloga revela los beneficios del Retinol para el tratamiento de enfermedades cutáneas: Demostrado

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

La Comisión Europea considera el retinol nocivo por el uso y la accesibilidad sin control que tiene la población. Y es cierto, tú puedes comprar una crema con retinol donde quieras. Por eso, desde Europa se están poniendo manos a la obra. En 'Herrera en COPE' hablamos sobre este asunto con Paz Cerdá, que es dermatóloga. Entre otras cuestiones, esta experta ha querido incidir en que, utilizado correctamente, tiene efectos beneficiosos. ¿Quieres saber cuáles son? Descúbrelo en el audio que tienes disponible a continuación.

Audio


Esta experta ha indicado que "hablar de retinol en general es decir poco. El artículo va dirigido a que, en nombre del retinol, se están vendiendo cosas que no están legisladas. Tiene muchas aplicaciones médicas que están bien. Y todo depende de su aplicación... aunque hay que hacer un control de su uso masivo".

"Puede subir o bajar su eficacia con otros principios activos"

Entre otras cuestiones, la dermatóloga que ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' indica que, el retinol a una determinada concentración, puede "subir o bajar su eficacia con otros principios activos de la misma familia que eso ya va con consulta dermatológica". No te pierdas el audio de la entrevista al completo aquí.

Audio


La tretinoína es el principio activo más potente y tiene una eficacia más superior que el retinol al 0,03. "Es un gran producto pero siempre con control médico".

El mundo de los corticoides los compara con el alcohol. "No es lo mismo aplicar un corticoide con una potencia muy elevada, que un cortisol bajito y controlado. Hablar de retinol, sin embargo, es hablar de las familias de los retinoides".

Por tanto, la principal conclusión que alcanzamos es que el retinol debe utilizarse bajo supervisión médica y están prohibidos durante el embarazo. "Se ha demostrado que puede afectar al feto", concluye.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hoy damos la bienvenida al verano y, por este motivo, no debemos olvidar lo importante que es el cuidado de la piel. La prevención es fundamental.

Existen varios tipos decáncer de piel y entre ellos destacan los melanomas y los carcinomas cutáneos. En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares que son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las distintas células que componen la piel e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.



La incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 40% en los cuatro últimos años, debido a varios factores, incluyendo la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) del sol, la falta de protección adecuada contra el sol y el uso de cabinas de bronceado. A pesar de que es uno de los tipos de cáncer más prevenibles, el 1,7% de la población europea está afectada por esta patología y en España se diagnostican más de 78.000 nuevos casos cada año.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar