• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Última hora Marta del Castillo: estos son los audios que llevan al Cuco y su madre otra vez ante la Justicia

Gracias a la intervención desinteresada de un agente vestido de paisano, se han obtenido unas pruebas que podrían inculpar a ambas personas como conocedoras del suceso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El caso de Marta Del Castillo sigue siendo una cuestión de interés para toda la ciudadanía de nuestro país, y no pasa desapercibido cuando en este 2022 se han cumplido trece años desde que en aquel mes de enero la joven muchacha de Sevilla desapareciera sin dejar rastro y con total desconocimiento de qué fue lo que ocurrió en aquella noche.

Francisco Javier García, el Cuco, y su madre, Rosalía García, serán juzgados a partir de este jueves, acusados de urdir un plan para engañar al tribunal que juzgaba la muerte de la joven sevillana en enero de 2009. Ambos se enfrentan a unas penas de entre ocho meses y dos años de cárcel.

En el anterior proceso judicial, el Cuco fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro de menores por encubrir el crimen por el que Miguel Carcaño, novio de la joven asesinada, fue condenado a 21 años. Un juzgado de instrucción de Sevilla imputó al Cuco, a su madre y a su padre, Ángel Manuel Romero, ya fallecido; por un delito de falso testimonio, ya que el juez entiende que "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009".

Nuevo juicio, nuevas diligencias

La Fiscalía pide para el Cuco y su madre ocho meses de prisión y 1.500 euros de multa, mientras que la acusación particular ejercida por los padres de Marta del Castillo reclama dos años de cárcel y 1.800 euros de multa. El magistrado recuerda que el 25 de octubre de 2011, cuando ya era mayor de edad; el Cuco prestó declaración en calidad de testigo en el juicio a los mayores y aseguró "de manera falsa" que la tarde del 24 de enero de 2009 no había estado en la casa de Miguel Carcaño, donde la joven fue asesinada.

De hecho, el instructor señala que las pruebas "han evidenciado" en contra de lo declarado por los tres investigados ante el tribunal, que la tarde noche del día 24 de enero de 2009 el Cuco "sí estuvo" en el domicilio de León XIII; que ese mismo día permaneció con un amigo hasta las 20:30 o 20:45 horas y que a otros de sus amigos "los vio a partir de las 22:30 horas del mismo día".

El juicio sobre el asesinato de Marta del Castillo se saldó con la condena de Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato, al tiempo que se absolvió al resto de los acusados; su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de este, María García, y de Samuel Benítez, amigo de Carcaño, una decisión ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo, que solo añadió un año y tres meses más a la pena de cárcel impuesta a Carcaño.

Unos audios clave

La reapertura de este proceso judicial tiene una raíz que es más que destacable. Y es que, en este proceso, hay que destacar una nueva figura, que es la de "el infiltrado"; un agente de policía que, vestido de paisano y desinteresadamente, se dispuso de un micrófono y trató de ganarse la confianza de la madre del Cuco.

Utilizando este método logra obtener un archivo de grabación en el que se involucra a Rosalía, madre de Francisco Javier, como conocedora de dónde se encuentra el cadáver de la joven desaparecida en enero de 2009. "El cuerpo de Marta no va a aparecer", todos estos audios han servido para reabrir el juicio y asumir que algún tipo de conocimiento hay en estas personas, lo que podría dar la vuelta al caso.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar