• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Todos somos Gerona: "Es una aberración cambiar el nombre de la Plaza de la Constitución"

La Plataforma "Todos somos Gerona" se manifestó este domingo contra el cambio de nombre de la Plaza de la Constitución. Los separatistas del consistorio gerundense quieren que pase a denomirase Plaza del 1 de octubre de 2017.

Audio

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 feb 2018

Entre banderas españolas y senyeres, 300 personas se concentaron este domingo ante la sede del Ayuntamiento de Gerona para mostrar su rechazo al cambio de nombre de la plaza Constitució por el de Plaça de l'1 Octubre del 2017.

Josep Quintanas, portavoz de "Todos Somos Gerona", ha explicado este lunes en 'Herrera en Cope' que su Plataforma es fruto de la desatención del Ayuntamiento de Gerona "con los barrios periféricos de la ciudad" y ante la propuesta del Ayuntamiento de cambiar de nombre a la Plaza de la Constitución (por el 1 de octubre de 2017) "varios vecinos, entidades y asociaciones creyeron que era conveniente movilizarse". "Nos reunimos, montamos una plataforma e hicimos una convocatoria para concentrarnos ante el Ayuntamiento para decir que 'Tost son Girona', 'Todos Somos Gerona'", ha contado. 

El movimiento, según ha señalado Quintanas, comenzó ya este sábado cuando "se publicó un manifiesto de 27 personas, con una trayectoria destacada en la vida de la ciudad, en el que mostraban su desacuerdo con la propuesta del Ayuntamiento y pidieron que no se creara una fractura innnecesaria en nuestra ciudad".

El portavoz de "Todos Somos Gerona", que ha tildado de "chiquillada" la propuesta del Ayuntamiento de Gerona, tiene claro que la Constitucion es democracia: "La Constitución representa un cambio fundamental y ahora todos somos europeos gracias a la Constitución".

Quintanas considera que "si los independentistas se lo plantearan seriamente verían que solo los dictadores eliminaban las Plazas de la Constitución. Los demócratas nunca. Si se lo plantean seriamente verán el nivel de aberracion que llegarían a cometer. Es más una chiquillada, en plan como el 1 de octubre nos pegaron y tal, ahora nos rendimos un homenaje y como con el Gobierno central no nos podemos meter  pues nos metemos con un símbolo que es de todos". 

Aunque las tres fuerzas independentistas no gobiernan juntas en el Ayuntamiento de Gerona, "son mayoría", asi que Quintanas no es optimista: "Es previsible que si no les llega un baño de sensatez cometan esta tonteria". Y concluye: "Hay una sociedad civil de Gerona que quiere una ciudad de concordi,  donde nadie desprecie a minorias y donde se busque una vida tranquila. El Ayuntamiento está para que la vida funcione".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE