Teresa Perales: "Mis inicios como nadadora fueron con un chaleco salvavidas naranja y verde fosforito, con un silbato por si me pasaba algo y acompañada de mi hermano y de mi tío; así di mis primeras brazadas"
La deportista paralímpica más laureada de España repasa en 'Herrera en COPE' su inspiradora historia, sus nuevos retos y su inquebrantable afán de superación

Teresa Perales, atleta paralímpica,
Publicado el
4 min lectura20:28 min escucha
La nadadora Teresa Perales atesora 28 medallas paralímpicas, pero su historia en el agua no comenzó en la infancia, sino a los 19 años tras perder la movilidad en las piernas. En 'Herrera en COPE', la deportista ha repasado una trayectoria marcada por la resiliencia, que la ha llevado a reaprender a nadar en dos ocasiones y que ahora la impulsa hacia los Juegos de Los Ángeles. Su primer contacto con la piscina como deportista fue con un chaleco salvavidas, un punto de partida insólito para una de las mejores deportistas de la historia de España.
Para Perales, la motivación es un motor fundamental. Tras la clausura de unos Juegos, confiesa sentir un 'vacío' que solo se llena con un nuevo objetivo. Por eso, ya tiene en su móvil la cuenta atrás para Los Ángeles: '965 días'. 'Me motiva', asegura. 'Ese vacío se me llena pensando que hay algo más después'. Esta rutina de poner el contador en marcha es lo que le permite mantener la vista en el futuro, transformando la nostalgia en un nuevo impulso para el siguiente ciclo olímpico.

Teresa Perales tras ganar el bronce en los 50 espalda S2 de París 2024
Este nuevo camino no está exento de dificultades. Después de los últimos juegos, Perales perdió movilidad en un brazo, lo que la obligó a reinventarse una vez más en el agua. 'He vuelto a aprender a nadar y cada vez nado mejor', ha explicado con orgullo. Aunque admite que ahora es 'mucho más lenta' y que su cerebro aún anhela la velocidad de antes, valora enormemente poder seguir dedicándose a su pasión. 'Le saco mucho partido a lo que tengo', afirma, destacando el 'instinto natural de supervivencia' que la caracteriza y el apoyo de la gente que la rodea.
He vuelto a aprender a nadar y cada vez nado mejor"
Atleta paralímpica
La 'rasmia aragonesa' como bandera
Preguntada por el origen de su fortaleza, Perales lo tiene claro: 'No soy una persona dramática'. En lugar de 'regodearme en la pena', su filosofía es seguir siempre 'para adelante'. Un carácter que define con una expresión de su tierra: la 'rasmia aragonesa'. 'Yo le echo mucho valor a todo', ha comentado en COPE. Esa determinación fue clave cuando, con 19 años, se encontró en silla de ruedas y tuvo que afrontar un verano en un apartamento con piscina y playa.
Fue su madre quien, por seguridad y para que no se 'tostara' al sol, le sugirió meterse en el agua. La solución fue 'un chaleco salvavidas naranja y verde fosforito, con un silbato'. Acompañada por su hermano y su tío, dio sus 'primeras brazadas'. Curiosamente, para ella fue 'muchísimo más fácil' nadar sin la movilidad de las piernas, ya que de pequeña 'no sabía coordinar' y lo pasaba 'fatal' en las clases de natación.
Lo interesante o lo bonito de mi historia es que empecé con un chaleco salvavidas con 19 años"
Atleta paralímpica
Ese inicio tan peculiar es, para ella, lo más valioso de su trayectoria, más allá de las medallas. 'Hay muchos deportistas que han ganado medallas en la historia', ha reflexionado. 'Lo interesante o lo bonito de mi historia es que empecé con un chaleco salvavidas con 19 años', ha sentenciado, subrayando lo atípico de su camino hacia la élite deportiva.
Más allá de la piscina: inclusión y superación
La nadadora también ha abordado la inclusión laboral de las personas con discapacidad, recordando su primera entrevista de trabajo. La funcionaria, al verla en silla de ruedas, le preguntó directamente: '¿Qué es lo que no puedes hacer?'. Perales, que por entonces llevaba poco tiempo con su discapacidad, no se dejó amedrentar. 'Tuve herramientas. En mi cerebro todavía no cabía lo de no puedes', relata. Por ello, recomienda afrontar a las personas con un 'mapa en blanco' para descubrirlas sin prejuicios.
Su afán de superación la llevó a ser la 'primera fisioterapeuta española' que empezó y terminó la carrera en silla de ruedas. Aunque ejerció poco, su influencia se ha dejado notar en otros ámbitos. Su paso por la política como diputada en las Cortes de Aragón con el Partido Aragonés sirvió para que se adaptara la accesibilidad del parlamento. 'No volvería', admite sobre la política, considerándola una 'etapa pasada', aunque de la que aprendió mucho.

La Reina Letizia saluda a Teresa Perales tras conseguir la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos París 2024
Recientemente, su trayectoria ha sido reconocida con el título de 'Marquesa de Perales', una distinción que recibió con 'muchísima ilusión' por su estrecha relación y cariño hacia la Casa Real. Sin embargo, asegura que nada ha cambiado en su día a día. 'Cuando la gente me pregunta con rintintín de, ¿y ahora cómo te tengo que llamar? Pues, Teresa y con cariño', ha comentado con humor.
La entrevista ha tenido un momento especialmente emotivo cuando ha escuchado 'El brazo de Teresa', una canción compuesta por Víctor Casas, un paisano aragonés. Su madre, que pasó 9 años en silla de ruedas tras sufrir un ictus, encontró en el discurso de Perales en los Premios Princesa de Asturias 2021 'un soplo de aire fresco'. La nadadora, visiblemente emocionada, ha agradecido el 'regalazo'.
Este gesto le ha servido para reflexionar sobre su papel como referente. 'Mi objetivo siempre ha sido ser ejemplo para él [su hijo], pero nunca pretendí ser ejemplo para nadie más', ha confesado. Desde 2021, recibe muchos mensajes de familias que la ven como 'la esperanza del proyecto de vida que realmente son sus hijos'. Su mensaje final es claro: 'Mientras tienes un segundito por delante, tienes la posibilidad de cambiar las cosas', empezando por la propia actitud ante la vida.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



