• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Tejerina: “Espero que el recorte de captura de merluza se recompense con pesca en 2019”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

La ministra de Agricultura y Pesca,Isabel García Tejerina ha defendido en 'Herrera en COPE' la negociación de la delegación española que este miércoles logró suavizar el recorte de la cuota de captura de merluza en el caladero Sur propuesto por la Comisión Europea (CE) para 2018. “El que resiste gana", ha afirmado.

La ministraha explicado que el objetivo es llegar a tener merluza hasta el punto de que la pesca no afecte a su mantenimiento en el mar, lo que significa "apretarnos un poco el cintutón”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Isabel García Tejerina en 'Herrera en COPE'

En este sentido ha afirmado que “hay que velar por los recursos pesqueros en el mar", si bien en su opinión se debe hacer "un poco más despacio, teniendo en cuenta las consideraciones socioeconómicas de muchas familias que viven de este sector" y espera que el recorte aprobado del 12% en caladeros del sur “se vea recompensado en el 2019 con más posibilidad de pesca”.

Tejerina ha reconocido además que su ministerio trabaja porque otra especie, la sardina se mantenga. "Tenemos una seria amenaza de la Comisión de cerrar su pesquería por 15 años". Por eso, ha señalado "hemos propuesto un plan de gestión para que nos deje seguir pescando un poco menos pero lo suficiente para que su biomasa siga creciendo".

Isabel García Tejerina ha advertido de que “hay que ser capaces de mantener la salud en nuestros mares y no pescar más de lo que se puede” por lo que es importante mantener la "vigilancia" en los recursos que tenemos.

Por último ha declarado que España “quiere ser ejemplo de lucha contra la pesca ilegal” y ha añadido que para ello “es fundamental evitar la competencia desleal”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo