• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un socorrista revela qué es lo primero que hacen cuando rescatan a una persona: "En círculos"

Ir a la playa o a la piscina es algo muy común en esta época del año, pero, si no tenemos cuidado, nos puede ocurrir una desgracia

Un socorrista revela qué es lo primero que hacen cuando rescatan a una persona: En círculos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

Ir a la playa o a la piscina es algo muy común en esta época del año. Y no es para menos, refrescarse en el agua, darse un chapuzón, hacer surf, las posibilidades son infinitas. Sin embargo, sin uno no tiene cuidado, puede ocurrir alguna desgracia. Y, en el peor de los casos, podemos terminar ahogándonos. Afortunadamente, si estamos en una situación extrema como esa, todavía es posible hacer algo para salvar nuestras vidas. Como puedes escuchar en el audio que te dejamos a continuación.

Audio


Nunca dejar a un menor solo, bañarse en zonas con vigilancia y no alejarse de la orilla son algunos de los consejos para prevenir ahogamientos que recomienda la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) y evitar sustos.

Además, es clave conocer las normas de cada lugar de baño y las restricciones existentes y aconseja el baño en áreas que cuenten con socorristas o personal de vigilancia y comprobar el color de la bandera en la playa, siendo la azul y la verde las más seguras.

Respecto al uso de flotadores, colchonetas hinchables u otro material de flotación, la federación manifiesta que "no deben considerarse dispositivos de seguridad confiables".

394 personas murieron ahogadas en 2022

Según el Informe Nacional de Ahogamientos, llevado a cabo por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, el pasado año murieron ahogadas 394 personas en espacios acuáticos de España. Una cifra preocupante, ya que este mes de mayo ha sido el mes de mayo que más ahogamientos ha registrado en los últimos siete años. La mayoría de las muertes suelen ocurrir en playas, aunque también ocurren en piscinas, ríos o pantanos.

En el último tramo de 'Herrera en COPE' el periodista Jon Uriarte acerca a los oyentes varios temas de interés social. En este caso, hemos conocido la historia de dos socorristas que nos han hablado sobre el tema de los ahogamientos, una desgracia algo habitual durante el verano. Puedes escuchar la entrevista completa en el audio que te dejamos a continuación.

Audio


"Sánchez está fuera de control"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de temas sociales, Carlos Herrera también analiza en el monólogo de las 8 de la mañana en 'Herrera en COPE' la actualidad de la jornada. En este caso, en director del programa analiza la campaña electoral, y se centra en las últimas declaraciones de Pedro Sánchez, en la frase 'Que te vote Txapote' y en el voto por correo.

Con respecto al voto por correo, "las oficinas estarán abiertas en horario extraordinario para facilitar los trámites", comenta Carlos Herrera. "Es inevitable que va a haber un número importante de personas que han pedido el voto por correo y no vas a poder votar", agrega. Puedes escuchar este análisis en el siguiente video.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar