• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Soco, el pastor alemán del Ejército que detecta la covid

A este perro no se le ha entrenado para detectar la enfermedad en el sudor, sino para intentar discriminar la covid en bastoncillos de muestras PCR

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

Sin necesidad de bastoncillos en la nariz ni de esperas de horas para el resultado, existen otros métodos más rápidos para diagnosticar la Covid-19: perros, que gracias a su olfato pueden identificar casos de contagio.

Es el caso de Soco, un pastor alemán del Ejército que se sienta cuando huele la covid. “Es un perro que se distrae muchísimo, que en cuanto ve a una persona quiere acercarse y que le hagan caso. Tiene un extraordinario olfato y ha encontado el trabajo más adecuado: oler una cosa que parece que no huele a nada, que es el coronavirus, en muestras que toma el Centro Militar de Veterinaria de la Defensa”, ha explicado este miércoles en 'Herrera en COPE' la coronel María Isabel de Martín, jefa del Centro Militar Canino de la Defensa.

Y es que, igual que los perros son capaces de detectar el explosivo, la tinta del dinero o la droga, su portentoso olfato les lleva a discriminar sustancias producidas por el cuerpo humano y que responden a una enfermedad como la covid. Pero a Soco no se le ha entrenado para detectar la enfermedad en el sudor, sino para intentar discriminar la covid en bastoncillos de muestras PCR. “Lo que queremos es prevenir y detectar la covid antes de que de una sintomatología en positivos asintomáticos”, ha dicho Martín.

Otros países como Finlandia también usan a los perros para detectar la covid, pero en muestras de sudor de pasajeros del aeropuerto. También la aerolínea rusa Aeroflot, que los adiestra con el mismo fin. El equipo de baloncesto Miami Heat, por ejemplo, utiliza perros para controlar posibles positivos entre las personas que entran a su estadio.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha conocido a Soco después de realizar una visita de trabajo a las instalaciones del Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCANDEF), encargado de los perros militares de trabajo de las Fuerzas Armadas.

"Siempre me sorprende lo bien adiestrados que están y la vinculación que hay entre el guía y el perro, que forman un tándem absolutamente inseparable", destacó Robles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo