• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El síndrome del teclado cambiado que sufren los médicos debido a la asistencia sanitaria por teléfono

Este fenómeno consiste en intentar introducir los datos del ordenador utilizando el teclado del teléfono o viceversa, y puede ser peligroso si se confunden datos de pacientes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El aumento de la asistencia médica vía telefónica que se introdujo al inicio de la pandemia para evitar los contagios está dando lugar a un nuevo síndrome, bautizado como el síndrome del teclado cambiado, el cual hace que los médicos confundan las teclas del teléfono con las del ordenador.

Este miércoles en 'Herrera en COPE' Alfonso Piñana, médico especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Docente de Cartagena Oeste, ha explicado exactamente en qué consiste. Según ha dicho, los médicos utilizan el teclado del telefono que está al lado del teclado expandido del ordenador. Pero cuando tienen muchos pacientes que llaman por teléfono, hay un momento que confunden ambos teclados. “Por el estrés no te das cuenta y cometes el fallo”, que es muy peligroso si se llegan a confundir los datos de pacientes.

Este síndrome se comenzó a estudiar por un comentario entre sanitarios sobre la situación de querer introducir los datos del ordenador con el teclado del teléfono, pensando que era un comportamiento único de uno de ellos, pero que otros compañeros empezaron a comentar que también les ocurría, ha explicado Piñana.

En concreto, según un estudio liderado por el propio doctor, cuatro de cada diez médicos y profesionales de enfermería han sufrido en algún momento este nuevo síndrome, que está siendo analizado en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, que se está celebrando esta semana.

No en vano, durante 2020 los profesionales sanitarios de los equipos de Atención Primaria del Área de Salud de Cartagena han atendido más de 600.000 consultas por teléfono; 418.834 que corresponderían a los médicos de familia y a las que se suman otras 53.205 de los pediatras y 149.390 de enfermería.

El grueso de la actividad ha sido realizar el seguimiento de los pacientes positivos, casi 15.000 desde el inicio de la pandemia y de sus contactos, a los que hay que sumar los sus contactos, hasta alrededor de 45.000 pacientes, a los que se les ha llamado de lunes a domingo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar