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Rusia corta el gas a Europa: España necesitaría 380 buques para abastecer la totalidad de la demanda de un año

Emilio Bruquetas explica en COPE las vías por las que españa puede abastecerse de gas

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Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:41

En estos momentos se está debatiendo en el Congreso el tope de gas que quiere llevar a cabo el Gobierno. Rusia ha decidido cortar el gas a Europa a través de Polonia. Y algunas de las consecuencias de la guerra en Ucrania es el incremento en nuestra factura de la luz, además de los precios como hemos conocido este mismo viernes.

Ante todo esto, ¿cuál es la situación de España?, ¿tanto depende nuestro país del gas ruso como algunos de los países europeos? , ¿qué opciones tiene para abastecerse de gas? A todas estas preguntas responde en ‘Herrera en COPE’, Emilio Bruquetas, director general de Reganosa.

En primer lugar, indica Bruquetas que “en España tenemos un sistema único y lo tenemos porque a finales de los 90 y principios del 2000 se hicieron los deberes y se construyeron y se invirtió infraestructuras en este caso de regasificación para no depender de un único suministrador” y recuerda que “en el 2021recibimos gas de 16 países, desde Papúa Nueva Giunea , hasta EE. UU. por supuesto; pero también Perú, Nigeria, Guinera Ecuatorial y Argelia, también”.

Sin embargo, matiza el director de Reganosa “algunas de esas infraestructuras se dejaron a medias y no tenemos las infraestructuras de conexión con Europa que necesitamos para poder jugar, en este momento, el rol concreto que podríamos jugar con la capacidad de regasificación que tenemos”.

Que Putin haya decidido cortar el gas a Europa no tiene las mismas consecuencias para España como para otros países europeos ya que “la misión estratégica que tuvo España en el pasado no es la misma que han tenido otros países y las infraestructuras energéticas siempre tienen una base histórica”, dice Bruquetas que indica que “son los países más del este de Europa, e incluso Alemania, quienes tienen una dependencia muy alta del gas ruso”. Además, subraya que “el cierre total del gas ruso, sin duda, supondría restricciones en el suministro del gas a Europa”

Explica Emilio para qué nos sirve el gas, para qué lo utilizamos “hay una parte importante en la demanda gasista que es la generación de electricidad en las centrales térmicas de ciclo combinado; pero hay otra demanda muy importante industrial, hay industria extensiva en necesidades térmicas, el gas se utiliza para generar calor en esa industria; y, una demanda muy importante en los propios hogares que se utiliza como fuente de calefacción”.


OPCIONES DE ABASTECIMIENTO DE GAS: POR BUQUES DESDE ESTADOS UNIDOS O CATAR


Una de las opciones que tiene España para abastecerse de gas nuestro país, y también a Europa, es a través de los buques que transportan gas licuado, los llamados metaneros, que llegan desde Estados Unidos y desde Catar.

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Un barco que sale desde el Golfo de México en EE. UU. hasta Galicia, por ejemplo, “tarda en llegar 13 días”, nos dice Emilio. “En España tenemos ahora mismo 6 plantas de regasificación funcionando. La primera que se construyó en el país es la de Barcelona, que sigue siendo primera entrada de estos barcos y tenemos Sagunto, Cartagena , Huelva, un gasoducto que ahora mismo está operativo que entra por Almería, una planta en Bilbao y una planta en Mugardos plenamente operativas”.

  • ¿Cuánto gas transporta un metanero?

Nos explica Bruquetas que “un buque transporta un teravatio hora de energía, así que 4 buques darían para el consumo eléctrico de un millón de hogares durante un año”.

“La demanda total de España es de 380 teravatios al años, lo que equivale a 308 barcos que necesitaríamos para abastecer la totalidad de la demanda de nuestro país en un año”, concreta que Emilio que matiza que no todo el gas que llega a España se hace a través de estos metaneros “porque también nos abastecemos directamente del gasoducto desde Argelia” y nos indica que “en 2021 llegaron a España 254 buques”.

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¿POR QUÉ SE TRANSPORTA EL GAS LICUADO Y CÓMO SE REGASIFICA”


Los buques transportan el gas licuado porque “de esta manera ocupa menos espacio, ocupa 600 veces menos que el gas en forma gaseosa” y es más fácil transportarlo así. “Se transporta licuado a -170 grados, que es la temperatura que hace que el gas se transporte líquido y sin presión atmosférica”, explica el director de Reganosa.

Una vez que ese gas licuado llega a su destino hay que regasificarlo. ¿Cómo es ese proceso de regasificación?: “Lo que tenemos que hacer es añadirle calor, cambiarlo de fase líquida a gas a través de añadirle calor: esto lo podemos hacer quemando el propio gas para generar un calor que lo regasifique o utilizando, por ejemplo, que es el sistema más utilizado en España, agua de mar como fluido calefactor que hace que el gas cambie de fase”.

“Una vez cambiado de fase, a una presión muy alta (a 100 bares), las compañías transportistas nos dedicamos al transporte de gas en alta presión. Así que ya una vez que está en fase gaseosa, las terminales de regasificación las inyectan en la red de gasoducto y de los gasoductos pasa a las redes de distribución que es lo que llega finalmente a los hogares y a nuestras industrias”.

Indica Emilio que “casi la totalidad del gas que se descarga en España se consume en el país”.

Vista aérea de la planta regasificadora situada en Mugardos - FOTO: Reganosa

Vista aérea de la planta regasificadora situada en Mugardos - FOTO: Reganosa



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