• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El recado de Herrera a Urkullu por quejarse de las decisiones de Sánchez

Carlos Herrera ha criticado con dureza al lehendakari y al PNV, y les ha recordado la moción de censura a Rajoy

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:45

Carlos Herrera ha lanzado una dura reprimenda al lehendakari Íñigo Urkullu y a su formación, el PNV, por criticar la gestión del presidente del GobiernoPedro Sánchez, durante la crisis del coronavirus. El comunicador ha recordado cómo sus siete votos fueron clave para sacar adelante la moción de censura a Mariano Rajoy. Una moción de censura que fue orquestada mientras el PNV tenía cerrado un acuerdo con el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, para aprobar los Presupuestos. Herrera les ha recordado a quién otorgaron sus votos y le ha espetado al lehendakari: “Disfruta de lo pactado. Disfruta de lo votado”.

“Y luego hay un cabreo de muchas comunidades autónomas con el Gobierno central. Las que gobierna el PSOE no han sacado los pies del tiesto, por la cuenta que les trae. Pero las gobernadas por el PP y los nacionalistas, ayer estaban con un gran cabreo. Se lo mostraron en la videoconferencia a Pedro Sánchez. Y hasta la prensa amiga del Gobierno destaca esa tensión en sus portadas. Se quejan de la tendencia a la autocracia de Sánchez. El presidente toma decisiones por su cuenta y riesgo. No consulta y, desde luego, además, tampoco lo comunica como es debido”, ha comenzado explicando Herrera.

Disfruta de lo votado

Quim Torra dice que es una temeridad. Íñigo Urkullu... Fíjese, con lo prestos y dispuestos que acudieron los chicos del PNV a la coyunda de la moción de censura. La moción de censura salió porque estos se apuntaron al final, porque tenían los siete votitos. Acababan de firmar un pacto con el gobierno de Mariano Rajoy, para aprobar los Presupuestos con una serie de reformas sobre el sistema de pensiones, etcétera, etcétera. Lo acababan de firmar y llegó este por detrás y les dijo: 'oye vamos a montar este chiringuito'. Y se apuntaron. Se apuntaron. Por lo cual, fiarse de estos, lo justo. Lo justo. Bueno, pues ahora están enfadados con el proceder de Sánchez. Pues disfruta de lo pactado. Disfruta de lo votado”, ha terminado diciendo el comunicador.

LAS DECLARACIONES DE URKULLU

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo, en la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos, que cada vez le resulta "más difícil soportar esta permanente escenificación" a la que recurre el Gobierno de Pedro Sánchez, y le ha pedido "certezas" sobre sus planes ante la pandemia del coronavirus, y que aborde un "trabajo más horizontal y cooperativo" con las comunidades autónomas, "basado en una comunicación fluida y anticipada a cualquier estrategia comunicativa".

Además, le ha reclamado "una reconsideración urgente" sobre el formato y método de trabajo "no compartido", porque "no es admisible la desorientación que provocan", y le ha exigido claridad respecto a la 'desescalada', el 'plan de vuelta a la normalidad', los supuestos acuerdos de Estado --que, a su juicio, deben hacerse "desde la especificidad y la singularidad"--, las necesidades de las nuevas infraestructuras, reparto de mascarillas, test, y la llegada y distribución de suministros.

Vídeo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El lehendakari, que ha intervenido en la quinta reunión telemática de la Conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, ha recordado que este domingo de resurrección es un "un día especial en Euskadi", cuando se celebra el Aberri Eguna, y espera que "sea un hito en el camino de la recuperación y la normalización".

Iñigo Urkullu ha resumido "la radiografía de la situación en Euskadi en tres imágenes". La primera refleja que los datos de contagio, hospitalización y ocupación de UCIs "siguen evolucionando de forma favorable".

En segundo lugar, ha destacado que se han atravesado "carencias puntuales de suministros" que se han podido solventar. "Contamos con material para responder a las necesidades que se nos presentan", ha asegurado.

La tercera imagen que ha trasladado ha sido la de que "los fallecimientos siguen constituyendo un mazazo diario, especialmente en las residencias de mayores". "Esta es una prioridad, como lo siguen siendo la homogeneización de los datos y la información", ha asegurado.

El lehendakari ha querido aportar una reflexión y varias sugerencias sobre la coordinación entre los presidentes autonómicos "como máximos representantes del Estado en nuestras Comunidades". Antes de hacerlo, ha reconocido "la enorme complejidad del problema". "Me consta que todos estamos volcados en hacer todo lo humana y materialmente posible para la mejor y más pronta superación de esta crisis", ha apuntado.

LAS DECLARACIONES DE TORRA

El presidente de la GeneralitatQuim Torra, ha avisado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no rectifica su decisión de relajar las medidas de confinamiento a partir de esta próxima semana se arriesga a tener que decretar más confinamientos totales más adelante.

Así lo ha planteado Torra, según fuentes de la Generalitat, en la reunión por videoconferencia que ha mantenido Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas para ponerles al día de las medidas adoptadas contra el coronavirus y conocer su opinión sobre los posibles pasos a seguir en esta crisis. Torra ha considerado "una temeridad y una imprudencia absoluta" levantar algunas restricciones ahora, porque eso implica que en Cataluña "casi un millón" de personas volverán a sus puestos de trabajo y crecerá el riesgo de contagios, pese a que "el 89% de las UCI están ocupadas", hay una "sobrecarga de los profesionales" sanitarios y las residencias siguen en una "situación crítica".

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar