• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ramón Tamames, en 'Herrera en COPE': “España sigue siendo la misma que en 1960, sigue progresando”

El economista presenta la vigesimosexta edición de 'Estructura económica de España', un libro que, publicado por primera vez en 1960, es ya un clásico de la economía española

Audio

El economista presenta la vigesimosexta edición de 'Estructura económica de España', un libro que, publicado por primera vez en 1960, es ya un clásico de la economía española

Rosana RábagoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Si hay un libro que los economistas españoles deben conocer, ese es 'Estructura Económica de España', el manuscrito que Ramón Tamames y Antonio Rueda publicaron por primera vez en 1960 y que ya ha llegado a su edición número 26. El libro se ha convertido en la primera y permanente referencia sobre economía española y forma parte de las lecturas obligatorias en prácticamente todas las universidades de nuestro país.

Un manuscrito que, en esta nueva edición, incluye casi cien ilustraciones de todo tipo: diagramas, mapas, histogramas de frecuencia, circuitos financieros y efigies de grandes economistas y empresarios y al que se le conoce, cariñosamente, como 'El Tamames'. Un apelativo que no suele ser habitual que reciba un manuscrito de este estilo, como ha explicado su autor: “Desgraciadamente, eso pasa con muy pocos libros pero, yo me acuerdo que en mi época de estudiante de la Facultad de Derecho, antes de entrar en económicas se hablaba del 'Garrigues' o del 'Castañeda' mientras sus autores estuvieron como profesores”. Después de eso, ambos libros desaparecieron.

Algo que, por suerte, no ha sucedido con 'El Tamames', que aun se sigue estudiando: “Se conserva a pesar de que yo estoy jubilado hace ya más de quince años”. No solo continúa difundiéndose, sino que también se ha traducido a varios idiomas: “Tuvimos una primera edición inglesa y también francesa”.

Un libro que, a pesar de escribirse en 1960, sigue teniendo la misma vigencia ahora en 2022: “El país sigue siendo el mismo. Sigue progresando. Los españoles no nos damos cuenta a veces del esfuerzo que se ha tenido que hacer pues para tener tantas infraestructuras, en una nación que tiene tanto relieve, tantas cordilleras... Pues aquí un trazado de un tren rápido es más costoso. Un canal de regadío es más costoso. Una construcción de infraestructuras de todo tipo requiere más esfuerzo”, ha explicado el economista para ejemplificar la importancia de la estructura económica en España que detalla en su libro, 'El Tamames'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar