• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quiénes son los 'chalecos amarillos' que tienen contra las cuerdas a Macron?

El movimiento que ha paralizado las calles francesas nació en pocas semanas al margen de sindicatos. El eurodiputado Edouard Martín explica qué reclaman

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:10

Los ‘chalecos amarillos’ en Francia se han vuelto protagonistas de la información internacional en las últimas semanas. El movimiento que paraliza las calles francesas con manifestaciones en contra del presidente del país, Emmanuel Macron, nació en pocas semanas al margen de los sindicatos y los partidos políticos. Para conocer sus reivindicaciones, este miércoles ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Edouard Martín, eurodiputado francés de origen español.

Según ha dicho, la decisión de Macron de subir el precio de la gasolina “es la gota que ha colmado el vaso”. Esto ha sacado a los 'chalecos amarillos' a la calle, pero la raíz de las protestas está en “los regalos fiscales que le han hecho a los poderosos” los políticos. “A un francés le cuesta entre 15 o 20 euros más” que antes llenar el precio de la gasolina, ha señalado.

Preguntado por quién está detrás de este movimiento, el político ha dicho que ha nacido a través de Facebook sin que tenga conexión con ninguna organización. De ahí “la dificultad del Gobierno francés”, pues “no tienen nadie para negociar. Cada uno viene con su reivindicación”, ha explicado.

“Hay que hacer una reforma fiscal en la que pague más quien gana más”, ha razonado el político, que ha alertado de que “si no tenemos cuidado”, se va a repetir en Europa el movimiento de los 'chalecos amarillos'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar