• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La primera clave del día de Carlos Herrera: ¿Qué papel juega Podemos respecto a la guerra de Ucrania?

El director de 'Herrera en COPE' ha repasado las principales claves que están marcando la actualidad en territorio ucraniano

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:23

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este martes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la actualidad que otra jornada más deja el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en territorio ucraniano y la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Pero en primer lugar, Herrera se ha referido a la última decisión del Tribunal de Cuentas a favor del independentismo catalán: "El Tribunal de Cuentas ha cumplido la infamia que se esperaba desde hace mucho tiempo: permitiendo que la Generalitat de Cataluña pueda avalar con dinero público la fianza de los golpistas independentista del 1 de octubre. Gracias al PSOE por la mayoría absoluta que tiene y al PP por permitir la renovación".

En clave internacional, Herrera ha repasado las palabras de Pedro Sánchez en su última entrevista con Carlos Franganillo en TVE, poniendo el foco en el papel que Podemos puede estar jugando en las decisiones de Sánchez respecto al conflicto en territorio ucraniano: "Sánchez está sentado en el Consejo de Ministros con Podemos, y es el único responsable que España tenga que pasar vergüenza por tener en el Gobierno a nostálgicos del comunismo y que denuncian con la boca pequeña la invasión de Putin. Hay muchas contradicciones con las que tiene que lidiar este tal Sánchez. La pregunta es saber si la decisión de no mandar material ofensivo a Ucrania es una imposición de Podemos. España no va a mandar armas, perdiendo una nueva oportunidad de apoyar en las zonas cercanas a las fronteras de los países con Polonia".

Por último, el director de 'Herrera en COPE', ha puesto en valor las decisiones que países, no enmarcados en la Unión Europea, están tomando respecto a la guerra en Ucrania: "Putin está dispuesto a ir con todo. El pueblo ucraniano ya es un símbolo para todos. Todo esto está dejando cosas como que Suiza ha dejado su principio de neutralidad para apoyar a Europa, o el refuerzo militar de Alemania. Turquía ha cerrado el paso del Bósforo y Japón e incluso China han tomado también medidas. Mientras aquí en España a otra cosa".

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció hoy que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”. La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tal y como adelantó en diciembre de 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, pero el jurista británico añadió que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania. “Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias”, informó Khan en un comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar