• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día en 'Herrera en COPE': el anuncio del Consejo de Ministros en materia judicial

Sergio Barbosa analiza los principales titulares que marcarán la actualidad de este martes 29 de octubre en nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:27

Sergio Barbosa, subdirector y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este martes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la decisión que va a tomar el Supremo en el caso Arandina y el movimiento en materia jurídica del Gobierno.

Barbosa ha comenzado la mañana con una referencia al Mundial, ya que "ayer ganó Brasil, que se metió en octavos. Brasil es a los mundiales lo que el Real Madrid a la Copa de Europa, no siempre gana, pero es el que más veces gana, con lo cual, cuando te lo cruzas por el camino, mucha gracia no te hace. Dicen que, si España gana a Japón el jueves, lo mismo, ser primeros de grupo es un regalo envenenado, porque nos encontraríamos con Brasil en cuartos. También es verdad, que si quieres ser campeón al final tienes que enfrentarte y ganar a los mejores".

Este martes está marcado en clave judicial: "Según avanza 'El País', hoy el Gobierno va a tratar de garantizarse una mayoría progresista en el Poder Judicial. ¿Qué anunciará hoy el Consejo de Ministros? Que ya tiene a los dos jueces que quiere colocar en el Constitucional y que le corresponde designar: una sería Laura Díez y el otro Juan Carlos Campo. Es decir, una señora que ya ha trabajado para el Gobierno, como directora general de Asuntos Constitucionales, en el ministerio de Presidencia y el que también fuera ministro de Justicia con Pedro Sánchez".

"Dos jueces progresistas para el Constitucional, que más que progresistas, son directamente antiguos miembros del actual Gobierno. Vamos, si tienen que revisar las leyes aprobadas por el gobierno del que ellos mismos formaron parte, no vayan a ser ustedes mal pensados... Ahora faltaría por ver si el Constitucional acepta que el Gobierno ponga a sus dos magistrados, sin que el poder judicial ponga a los dos que les corresponde al Consejo General", ha apuntado.

Por otro lado, "ojo con lo que pueda decir el Tribunal Supremo. Se reúne para revisar el caso de la Arandina, aquel caso en el que un grupo de jugadores de ese equipo de fútbol fueron condenados por la agresión sexual a una menor. Aquella sentencia acabó absolviendo a uno de los tres implicados y reduciendo la pena de los otros dos. De los 38 años de cárcel iniciales, a tan solo 4 y 3. Ahora, con la nueva ley como telón de fondo, las defensas quieren rebajarlo aún más, mientras la Fiscalía considera que lo mínimo es dejar las penas como están. El caso es que, en esa revisión, que seguramente tampoco saldrá en el día de hoy, el Supremo podría unificar doctrina para que el resto de tribunales sepan a qué atenerse con el lío tremendo provocado por la Ley del 'solo sí es sí'".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar