• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día de Carlos Herrera: la resurrección de Carles Puigdemont y su candidatura en Cataluña

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 22 de marzo de 2024

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 06:34

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por la resurrección de Carles Puigdemont y su candidatura en Cataluña.

"Señoras, señores, Me alegro. Buenos días".

"Hoy es viernes, es 22 de marzo y son las 06:00. Es viernes de Dolores. El pórtico de la Semana Santa es el viernes de la quinta semana de Cuaresma que conmemora el sufrimiento de la Virgen María a lo largo de esa Semana de Pasión. Esta semana ya hay algunas cofradías en algunos lugares de España que salen a la calle".

"Aprovechan hoy, porque el pronóstico del tiempo ahora nos lo confirmará Maldonado, es muy primaveral y por lo tanto muy cambiante, pero muy inestable. Y en Sevilla lo tenemos claro. Vas de domingo a domingo la lluvia. Ya veremos a qué horas y en que manera, porque según las horas permite a lo mejor algunas cofradías salir de tarde de mañana, no lo sé".

"Pero hoy es un día en que los cielos van a estar entre cubiertos y despejados. Las lluvias esperan en Galicia, Cantábrico, la mitad sur peninsular, Canarias, donde las lluvias van a ser más fuertes y las temperaturas siguen subiendo".

"Ayer hubo granizada gorda en Zamora y en Salamanca y hoy comienza la salida de Semana Santa. Se esperan desplazamientos. La DGT ha dicho que 16 millones de criaturas o de vehículos en dos fases. Mucha prudencia, como siempre".

"Bueno, ¿por dónde quieren que empiece? Federación Española de Fútbol, Puigdemont, el Poder Judicial, la amnistía, rescoldos del caso Koldo que hay... Continúa impenitente de la de la Federación Española de Fútbol. Hoy pasan a disposición judicial dos de los seis detenidos por la investigación de contratos irregulares".

"Uno de ellos, el hombre fuerte del Luis Rubiales, el abogado Tomás González Cueto. El resto está en libertad, con cargos. Le recuerdo que en este asunto están acusados de blanqueo de capitales, corrupción en negocios, administración desleal. Todo ello con varios ejemplos".

"En República Dominicana, está ahora, el expresidente de la Federación, Luis Rubiales. Su abogada, ha comunicado que va a volver a España al 6 de abril y que se pone a disposición de quien haga caso. ¿De quién? ¿De quién lleva el caso? Si quiere preguntar, que le pregunte lo que quiera. Me parece que seguramente querrá preguntarle cosas".

"El volverá el día en el que se juega en el estadio de la Cartuja, la final de la Copa del Rey entre el Mallorca y el Atleti. Y hoy juega la selección española de Londres contra Colombia. Es un amistoso y bueno, esperemos que el seleccionador haya podido crear una cápsula con su equipo, que es lo fundamental en estos casos, porque los vestuarios son muy influenciables, son muy. Se desaniman con mucha facilidad".

"¿Va a ir Pedro Rocha? Parece que sí va a ir. Rocha, que es el hombre que colocó Rubiales como sucesor, como presidente de la gestora, dice que se va a presentar a las elecciones que finalmente no se convocaron ayer. Seguramente será después de la Semana Santa y luego el Gobierno callado como una puerta".

"Han estado durante años mirando para otro lado, a pesar de que muchos advertíamos que algo olía a podrido en la Federación, Pedro Sánchez siempre apoyó a Rubiales hasta que la gente de Sumar y de Podemos por el besito a Jenni Hermoso le forzaron a apartarle".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Y ahí está Marruecos, queriendo pescar en río revuelto, con la ayuda de Moro con el presidente francés, diciendo que la final se tiene que jugar en Marruecos. Vamos a ver es el Mundial de España y la final se juega en España. Yo soy presidente de la Federación Española. Les aseguro que la final es en el Bernabéu. Se pueden poner con Sánchez, Mohamed o el que quiera, como se pueda poner".

"Bueno, ayer el nuevo desafío. Ayer el Performance Puigdemont resucitado. No estaba listo de papeles, pero Sánchez lo ha resucitado porque lo necesitaba para ser presidente y ahora Puigdemont necesita a Sánchez para ser también el presidente. Eso sí, amenaza con un procés 2.0".

"Eso que es una reedición del procés del 2017, que, llegado el caso, puede ser peor, porque como todas las versiones mejoradas ya saben en lo que fallaron y además el Estado ya se ha encargado. Pedro Sánchez de desarmarlo y se sienten impunes. No han tenido castigo. Y oiga, si la vuelven a liar ya hubo alguna precedente de amnistía para que se la vuelvan a aplicar".

"Así que Puigdemont dice que el candidato a las europeas no, que él quiere ser presidente de la Generalidad. Sabe que llegando el caso, aún no ganando las elecciones catalanas, si queda por encima de Esquerra, pueden pactar y le dirán a ella, que ella es el pobre pagafantas de aquí, apártate".

"Puigdemont puede hacer caer a Sánchez porque lo fundamental que le podía dar Sánchez, que era la impunidad judicial, ya la tendrá. Va a haber, evidentemente algún que otro retraso, pero antes o después saldrá si los tribunales no dicen lo contrario".

"Ayer se regodeo diciendo que se trata de acabar lo que se empezó el 1 de octubre y humillando a Sánchez y de paso a la democracia española. Pero es que es verdad, es triste, pero es que lo que dice es verdad. Y lo triste es que esto no debería haber pasado si Sánchez hubiese tenido un mínimo de sentido común y no una banda como los Miami".

"Si hubiese sido un poquito como los socialistas portugueses. Pero aquí este tiene que gobernar al precio que sea y destrozando lo que sea. ¿En qué país del mundo se concede una amnistía ilegal a unos tipos que no se arrepienten y que te están diciendo que van a volver a las andadas?".

"Pues nada, este es el dislate en el que estamos. ¿Y Sánchez qué dice? que no ve mucha novedad en eso de que Podemos sea candidato a la Generalidad de Cataluña. Nos toma por idiotas, pero con más descaro. ¿Fue candidato? Sí, es verdad. Y además no ganó".

"Bueno, pero entre medias, de un golpe de estado se ha fugado de la justicia, no ha rendido cuentas. Todo eso es una anécdota. Hay que mirar hacia adelante. Bueno, y ya veremos luego si quiere sopesamos todos los todos los escenarios posibles que hay al respecto".

"El Consejo General del Poder Judicial por 9 a 5 emitió un informe en el que denuncia que la Ley de Amnistía no cabe en la Constitución. No dejan claro, por activa y por pasiva la ley es inconsciente, anal, socava la igualdad entre españoles, ataca la separación de poderes y es mentira que se haga buscando el interés general, se hace buscando el interés de Gracita Bolaños, de Pedrito Sánchez y de toda esa patulea".

"El gobierno dice que ve que no pasa nada, pero no está tranquilo porque la letra pequeña del informe de la Comisión de Venecia apunta a algo importante. Ese informe señala que la Comisión va a tener fundamentos para dar un toque al Gobierno".

"La Comisión Europea ha subrayado que la redacción actual del artículo 2.C significa que no todos los delitos de terrorismo tipificados por la directiva europea sobre la lucha contra el terror están excluidos del ámbito de aplicación del proyecto de Ley de Amnistía".

"O sea que la Comisión Europea, que hasta ahora no ha querido decantarse demasiado, ha dejado claro, ha dejado caer en sus observaciones a la Comisión de Venecia que la Ley de Amnistía no es compatible con la directiva que habla de terrorismo".

"Eso que se lo lea bien Gracita Bolaños, que sabe de esto, que ha estudiado para esto. Y esto puede tener una importancia crucial en el desenlace de todo este vodevil. Luego les hablo de más cosas del caso, con lo que también hay alguna que otra novedad, alguna otra de la que cortar".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar