• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día de Carlos Herrera: los vocales se rebelan contra Álvaro García Ortiz

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este miércoles 10 de abril de 2024

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 06:25

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por los vocales se rebelan contra Álvaro García Ortiz.

"Señoras y señores, Me alegro. Buenos días".

"Bueno, espero que estén bien. Damas y caballeros, sean. Este miércoles 10 de abril del 2024. Volverá el sol a buena parte del país porque las nubes en el nordeste peninsular serán anuncio de una banda que irá entrando sobre la costa mediterrá nea y Baleares. Bueno. Y allí volverá a soplar el viento con fuerza, como también lo hará en Canarias, Aragón y los Pirineos".

"Lo más llamativo subida de temperaturas precisamente en Canarias, donde van a tener un día casi veraniego. Vaya corridor. ¡Vaya lote de toros! Vaya encierro soltó ayer en Sevilla Santiago Domecq. Seis toros, seis de los que los seis tenían virtudes, pero que especialmente en primero, segundo y concretamente el 5.º, un soberbio 5.º, dieron un espectáculo que no se recuerda".

"Las figuras del toreo se pierden las mejores. Yo no sé exactamente por qué. Es por eso que el Domingo de Resurrección se eligiera la mansalva infame que envió Matilla al ruedo sevillano en este martes de preferia. Santiago Domecq envió seis toros de verdad, como se veía en una corrida que iba a ser la corrida de la feria, donde los toreros lucieron a altura".

"Tanto Garrido como Valadez, pero especialmente David de Miranda, que toreó al 5.º lentamente, de forma desmayada en pasándose de naturales en la boca de riego una y otra vez, de tal manera que aquello era el delirio. Ese bulto, ese toro. Por cierto, presidente, tenía que haber dado la vuelta al ruedo, que se nos llevan las mejores también. En fin, es que todo lo que les cuente, todo lo que les cuente, será poco. Enhorabuena a Santi Domecq. De todo corazón".

"Hoy el día va a tener personajes surgidos de la factoría santista y que pasados los años, va a seguir siendo recordado por la escalada militancia. ¿Usted está hablando de Tezanos, el que hace el CIS? Bueno, si no, no este pasará a la historia como el hombre que nos enseñó, echándole muy poca vergüenza, ninguna vergüenza que se podía presidir el CIS y hacer encuestas pagadas con dinero público para el PSOE".

"Luego personajes de nuevo cuño, Concepción Cascajosa, que también ha conseguido auparse a la presidencia de Radio Televisión Española, declarándose desinhibida militante socialista. Gracias a eso ha llegado ahí. Hoy volverá a ser noticia porque otra vez se reúne el consejo de Administración para ver si fichan ya o todavía no al cómico David Broncano, muy del gusto de La Moncloa para hacerse".

"Pero miren, ese miércoles va a ser para otro de esa estela, Don Alvarone, el hombre que en un país medianamente normal jamás pudiera haber soñado ser fiscal general del Estado. De hecho, el Poder Judicial no lo consideró idóneo para el cargo".

"Una vez en el cargo, el Supremo lo acusó de desviación de poder por haber ascendido a Dolores Delgado, que es la que le dejó el cargo a él indebidamente como favor por haberle colocado previamente, y eso sería motivo para que este hombre se hubiera ido a su casa inmediatamente".

"Pero como el descaro es tal y da igual, es tal la sumisión a Moncloa del actual fiscal general del Estado que el Gobierno lo ha vuelto a ratificar para el puesto de cara a esta legislatura. A pesar de todo. Y ahí sí que oiga, generando una rebelión inédita dentro de la carrera fiscal como la que estalló ayer y dispuesto a apoyar la nueva maniobra machista como es la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

"Pero vayamos por partes. Primero, García Ortiz ha convocado a las tres asociaciones de fiscales para agilizar la reforma de esta ley que en la ideas y en general tampoco es tan aberrante, porque ya hay países en nuestro entorno en los que los fiscales instruyen los casos quitándole ese protagonismo de la investigación a los jueces".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Eso se puede hacer, ya que sea el fiscal el que lleve la batuta de la investigación, que diga aquí la investigación y con esto basta para decidir si va a juicio o no, El problema está en que para dar ese enorme poder a los fiscales, quitárselo a los jueces y que los jueces solamente juzguen quién va a ser investigado".

"El fiscal para eso hay que darle mucha más independencia al fiscal. Ya tiene que haber fiscales que como los jueces, ahora se les cae un caso que perjudica al gobierno de turno desde igual esa circunstancia y pongan en un brete al gobierno si procede hacerlo".

"¿Y en este momento creen ustedes que la Fiscalía goza de autonomía como para acometer esa reforma que les daría tantísimo poder en lo que se juzga y cómo se juzga? Por eso, las asociaciones de fiscales que acuden hoy a la reunión con García Ortiz, con la mosca detrás de la oreja, ¿a cuento de qué le entra ahora al Gobierno tantas prisas para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal?".

"¿Por qué al Sanchismo le ha dado esa fiebre porque sean los fiscales los que se encarguen de las investigaciones criminales con una cúpula de la Fiscalía tan sumisa, con un gobierno tanta y malo que está violando la separación de poderes?".

"Cualquiera se puede temer lo peor, incluido alguno de los fiscales que hoy acuda a la reunión con García Ortiz y que le van a plantear que antes de aprobar la reforma de la ley que así se llama, habría que elaborar un Estatuto del Ministerio Fiscal que blinde la independencia de los fiscales, cosa que conociendo al Sanchismo, es evidente que no se va a producir".

"Pedro Sánchez quiere que los fiscales sean Sanchistas y que esos tengan toda la potestad sobre lo que se investiga o sobre lo que no, así que veremos que sale de esa reunión. Y luego, como decíamos, la guerra estalló ayer en la Fiscalía con la mitad del Consejo Fiscal rebelándose contra García Ortiz".

"La Asociación de fiscales, que es la mayoritaria y a la que pertenecen hasta seis vocales del Consejo Fiscal, hizo público un informe de 160 páginas que ya son ganas de escribir y es un documento demoledor contra la amnistía y la rebelión".

"Consiste en que los fiscales han publicado ese informe hartos de que el fiscal general les haya intentado silenciar para que no den su opinión sobre la Fiscalía. Su jefe les ha ocultado hasta en tres ocasiones que el Senado ha pedido a la Fiscalía su opinión sobre la amnistía".

"Es un tramposo. Cuando dice que la Fiscalía no puede opinar sobre una ley que aún se está tramitando, los fiscales dicen que eso es una excusa de mal pagador, porque si puede opinar sobre una proposición de ley y más cuando está afectando a los procedimientos judiciales".

"Así que hartos de que García Ortiz haya bloqueado, que ellos puedan dar respuesta a la petición del Senado, se han revelado, han hecho pública esa opinión a través de un informe por tramposo o de arbitrario. Y tiene que ver hombre, y manejan argumentos de pura lógica. Es mentira que la amnistía sea legal porque la Constitución no la prohíba expresamente".

"Es una aberración aprobar una amnistía si no se está haciendo una transición de una dictadura a una democracia y se está atacando la separación de poderes con un poder ejecutivo, se está metiendo en el ámbito del judicial. Ya es una vergüenza para García Ortiz que la mitad del Consejo Fiscal le diga eres un tonto, un tramposo por no dejarnos opinar y ya desafiamos. Y aquí está la opinión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar