• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente de Melilla, en COPE: "En cualquier momento puede haber otro rebrote"

Eduardo de Castro ha dicho que se ha reforzado la seguridad en la zona con 60 guardias civiles y con 50 policías más. Además, Defensa está custodiando también la frontera

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que se ha vivido el fin de semana con una sensación de "calma tensa" porque "en cualquier momento puede haber otro rebrote". Pese a ello, están "relativamente tranquilos".

Además, ha dicho que se ha reforzado la seguridad en la zona con 60 guardias civiles más de los que había y 50 policías más. Aparte, Defensa está custodiando también la frontera.

De Castro ha añadido que la situación está cambiando porque en Ceuta la llegada masiva de marroquíes "ha sido inédita, nunca habían pasado la cantidad de marroquíes que han pasado". Pero pese a ello, el rechazo en frontera "sí está funcionando" porque se les devuelve a Marruecos.

De Castro ha dicho que ha hablado con el Rey y con el presidente Sánchez, así como con Marlaska. Y ha señalado que Gali entra en España por razones "humanitarias", pero Marruecos entiende que es "su enemigo" y deja a abrir la frontera. "La embajadora de Marruecos ha dicho que hay que actuar en consecuencia y hay prensa en Marruecos que dice que es una forma de presionar a España".

Pero la respuesta de Europa "ha sido clarísima. Europa ha dicho que sí es una crisis con Europa y ese punto de inflexión es lo más importante. La valla de Melilla es una frontera de España y de Europa. Es necesario para solventar este problema la respuesta de la Unión Europea", ha incidido de Castro, que la ha llamado a "tomar cartas en el asunto".

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha explicado que el paso en Ceuta es "relativamente fácil de violentar", pero en Melilla "es más complicado", aunque los migrantes llegan "a nado" también. ·"Habrá que hacer algo más", ha insistido el dirigente. "No tenemos capacidad de relaciones con Marruecos" porque eso depende del Gobierno, ha dicho, que ha animado a continuar las relaciones con el país africano debido a los vínculos que le unen a España.

Aunque de Castro espera que esta sea una "crisis aislada", cree que habrá más "episodios" porque "Marruecos siempre ha hecho alarde de su fuerza. Me parece impresentable enviar a menores, a mayores, a familias como frente de choque. Es lamentable que Marruecos actúe de esta forma".

Por último, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla está de acuerdo con que se retiraran las concertinas porque "los cortes tremendos" colapsaban los hospitales. Aunque los peines que se han puesto tienen la función de impedir que suban los migrantes, siguen sudiendo porque ya lo hacían con las concertinas. "Eso va a ser complicado que se acabe", ha dicho de Castro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar