• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El portavoz de los técnicos de Salud Pública: “La seguridad alimentaria en España está garantizada”

Javier Fernández apunta que “la listeria es un microorganismo muy complicado de controlar y de eliminar”

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:46

Javier Fernández, portavoz del sindicato de los técnicos superiores de Salud Pública, ha querido tranquilizar en Herrera en COPE a la sociedad en cuanto a la seguridad alimentaria que hay en España, después de que haya surgido el brote de listeriosis como consecuencia del consumo de carne mechada. Ya hay 150 casos confirmados de listeriosis y más de 500 casos investigados.

Fernández es consciente de la preocupación generalizada que hay sobre este asunto pero asegura que en la cadena de seguridad alimentaria española “está garantizada. Nuestros alimentos son muy seguros”. Matiza que “el riesgo cero es imposible, pero hay controles preventivos muy exhaustivos. Hay más de 7.000 personas dedicadas a esta vigilancia y el año pasado se hicieron cerca de 180.000 controles sobre distintos productos”.

El portavoz del sindicato de técnicos superiores de Salud Pública explica que “antes de que se surja algún brote se realizan inspecciones programadas en función del riesgo que tienen los establecimientos o los alimentos a investigar”.

“En España esta seguridad se coordina dentro de las Comunidades Autónomas” señala y “aunque no es la mejor manera porque las enfermedades y los microorganismos no conocen fronteras, hay una gran coordinación entre todas”. Asegura que “cuando hay un brote, hay un intercambio de información entre las comunidades muy eficiente”.

En el caso del brote de listeriosis surgido en Andalucía, el portavoz del sindicato de técnicos superiores de Salud Pública apunta que “la listeria es un microorganismo muy complicado de controlar y de eliminar”. Añade que “los técnicos hicieron su trabajo, tomaron muestras y hacen inspecciones. Cuando llegó la información a Madrid con un listado de los sitios donde estaban los productos contaminados, en media hora había un técnico para controlarlo. El proceso de control es muy rápido para retirar estos productos de la comercialización”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo