• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE '

La policía sobre el top manta: "No venden para comer, detrás hay una organización criminal"

Mónica Dopico, inspectora jefe de la sección de delitos contra la propiedad industrial de la policía nacional, es contraria a la propuesta de Podemos de legalizar la venta ambulante: "Detrás hay toda una organización económica criminal".

Audio

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

"Entiendo el discurso porque la gente que está vendiendo en la calle es el eslabón más débil de la cadena pero no nos planteamos la legalización de la venta ambulante". Así ha respondido Mónica Dopico, inspectora jefe de la sección de delitos contra la propiedad industrial de la Policía Nacional, a la iniciativa de Podemos que pretende "depenalizar la venta ambulante".

El partido morado tiene previsto registrar este martes en el Congreso una proposición de ley a la que ha bautizado "sobrevivir no es delito". Mónica Dópico ha explicado en 'Herrera en COPE' que el top manta no es un "fenómeno para comer": "Es un fenómeno económico, es una industria económica. Hay algo mas detrás, no solo está la supervivencia de una serie de personas".

Las palabras de la Inspectora Jefe están avaladas con datos: "En cinco años han salido más de 4 millones de euros desde España a Senegal procedentes del top manta. Europol estima que se mueven unos 43 billones de dólares en falsificaciones. Es llamativo. Las drogas mueven 28 billones de dólares. No es un fenómeno menor", además "en cifras de empleo pueden perderse unos 90.000 trabajadores". 

La inspectora Dopico sostiene que hay una organización detrás de todo lo que es el top manta: "Hay todo un montante económico, toda una organización criminal. Cuando hablo de cuatro millones de euros, hablo de blanqueo de capitales.  No lo hacen para alimentarse, detrás hay un montante económico importante, hay beneficios"

Hace años se falsificaban artículos de lujo y ropa deportiva pero de un tiempo a esta parte "estamos en una etapa en la que se falsifica todo lo que te puedas imaginar", ha afirmado la inspectora jefe Dopico quien, además, ha subrayado la preocupación que existe por el mercado de las medicinas: "Es una grandísima preocupación en el mundo. La OMS calcula en más de 200.000 las personas que mueren cada año por culpa de medicamentos falsos".

La mayoría de los productos falsificados vienen de Asia pero Europa empieza tener un papel importante. Según la inspectora Dopico: "El crimen organizado se ha dado cuenta de que controlando todo el sistema de producción genera mucho más dinero y, además, la libertad de mercado dentro de Europa facilita mucho los movimientos. Europa esta infectada de fábricas que se dedican a fabricar tabaco falsificado".

"No se puede ser más tonto"

Mónica Dopico le ha contado a 'Herrera en COPE' que dentro de su sección existe un ranking denominado "No se puede ser más tonto". El número uno de esa lista es para "las personas que compran vehículos Ferrari falsos. La fábrica está en Valencia y lo que ofrecen es un coche viejo, tuneado. Se gastan entre 40.000 y 50.000 euros en un coche viejo, que frena como un coche viejo, con un motor viejo y que no tiene maletero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar