COPE

Polémica publicitaria: el reclamo de un gimnasio alimenta la "gordofobia"

La psicóloga Sara Navarro lamenta la utilización del marketing "para lanzar un mensaje subliminar a las personas con sobrepeso"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La polémica está servida, una vez más, y con un tema recurrente cada cierto tiempo como es la obesidad o gordura. En un mundo en el que las redes sociales ejercen una auténtica dictadura en temas como los cánones físicos en el que se exigen medidas perfectas, sobre todo para las mujeres, los gordos, están muy mal vistos.

Es lo que se ha dado llamar "gordofobia", un término no registrado por la Real Academia de la Lengua, y que podríamos definir como aversión exagerada hacia las personas con exceso de peso.

En esta ocasión, el detonante -que ha vuelto a poner en los medios de comunicación la polémica-, ha surgido en un gimnasio de Sevilla en donde un cartel publicitario con el eslogan: 'Operación Feria 2022. Todavía estás a tiempo', propone a las mujeres bajar de peso y ponerse en forma para entrar en los vestidos de flamenca, que por si lo ignora, son ceñidos al cuerpo.




Polémica servida, la directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia y creadora del programa 'Ahora yo', Sara Navarrete, ha destacado en "Herrera en COPE" lo poco que les gusta a los psicólogos que se alimenten estas polémicas y el uso de términos tan ofensivos como gordofobia, "dos personas pueden alimentarse con la misma comida y hacer el mismo deporte, pero su cuerpo reacciona de manera distinta".

La psicóloga pide por ello a los medios y a las agencias publicitarias que "tengan en cuenta cómo se utiliza el marketing que en esta ocasión se utilizó para lanzar un mensaje subliminar a las personas que luchan contra estar gordo".

¿Por qué las marcas tienen ese empeño en un mundo que no existe? "Es un empeño, por un lado, por la parte económica, pero nosotros deberíamos ser nuestro mayor juez y debemos aceptar el cuerpo que tenemos sin tener en cuenta lo que digan los demás".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Señala Sara Navarrete que cada tiempo tiene su estética, "antes estar rellenito era signo de que tenías un estatus social, ahora todo eso ha cambiado, ahora vemos muchos problemas en todas las clases sociales y sobre todo las más afectadas son las mujeres" y nos aconseja que "si una persona ajena te dice 'qué gordo estás', hay que plantearse qué problema tiene esa persona para decirte que estas gordo".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar