• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pionero tratamiento contra el cáncer que salva la vida de cientos de pacientes en España: previene secuelas

En 'Herrera en COPE' te explicamos qué es la protonterapia, que se está llevando a cabo en España, y hablamos con una paciente y el doctor que la trató

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:11

Hace poco más de tres años llegó a España una viguería tecnológica que iba a cambiar por completo la vida de cientos de pacientes de cáncer. Si hubiera llegado un poquito antes de 2019, Arantxa no habría tenido que hacer las maletas y recorrer más de 2.000 kilómetros hasta Alemania para que su hijo pequeño, Diego, pudiera recibir la generación más avanzada de radioterapia para tratar un tumor cerebral.

El niño, tenía solo dos años y los médicos lo vieron claro desde el principio: no podían someterle a la radiación convencional y había que ir hasta Alemania para apostar por una modalidad muy prometedora, que a finales de 2019 aun no había llegado a España. Es la prontonterapia.



Pura física al servicio de la salud. La terapia de radiación con protones para combatir el cáncer llegó a España a finales del año 2019. Más eficaz, menos tóxica y disponible para los tumores más complicados. Gracias a la radiación con protones, la incidencia de segundos tumores en niños, por ejemplo, se reduce hasta un 30%.

El testimonio de vida de Clara

Al entrar en el cuerpo, estas partículas prácticamente no liberan radiación hasta que llegan a la lesión. Allí es donde descargan toda su energía concentrada, con la misión de matar al máximo número de células malignas sin lesionar o dañar los tejidos circundantes.

Al no “tocar” zonas sanas se previenen muchas secuelas del tratamiento, como alteraciones en el crecimiento, en la capacidad motora o la aparición de cardiopatías precoces. Hoy es un día muy especial, y lo es porque la Unidad de Protonterapia del Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra, cuyo director científico también es el doctor Felipe Calvo, cumple tres años de vida.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este centro, a día de hoy el más puntero de toda Europa, ha tratado en estos tres años a más de 600 pacientes, con más de 24 tipos de tumores distintos, sobre todo cánceres pediátricos, sarcomas y tumores en cabeza y cuello. Pacientes como Clara, con la que hemos hablado en Herrera en COPE.

Tiene 32 años y ha pasado por un tumor cerebral. "Me encuentro muy bien, recibí el tratamiento a finales de febrero y he recuperado mi vida, hago mucho deporte y estoy fenomenal" comenta contenta.

En su voz, se adivina la felicidad tras superar el tumor aunque el camino no ha sido nada fácil. "Me operaron hace dos años, el tumor que tenía era tan grande que el tratamiento era una cirugía y luego protonterapia o radioterapia. Fue un shock, pero acompañada de todo el equipo, hemos ido avanzando. Perdí la audición, pero poco a poco voy saliendo del túnel y estoy viendo la luz" explicaba.

Tanto le debe a la prontoterapia que, de hecho, llegó a llamar a su perro, Protón.

El doctor que ayuda a salvar vidas

De él ya te hemos hablado en Herrera en COPE, de Felipe Calvo, director científico de la Unidad de Protonterapia del Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra, que nos explicaba más sobre la técnica.

"Es una tecnología que requiere una inversión enorme, y es excesivamente grande, hay que crear un espacio nuevo para que quepa" pero, agradecía, que haya sido Amancio Ortega quien haya hecho una donación tan cuantiosa para poder tener este tratamiento en nuestro país, porque, así, "no hay muchos pacientes españoles que tengan que salir fuera a tratarse".



Eso sí, el doctor nos contaba que es un tratamiento lento que no se puede iniciar de manera inmediata, porque necesita de "varios días de trabajo y muchos ordenadores para generar los algoritmos de tratamiento, es un tratamiento personalizado y no es tan rápido y eso lo saben los pacientes". Pero, a lo importante, es un tratamiento que puede salvar muchas vidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE