El peligro de subir fotos de tus hijos a redes sociales: "En internet hay gente buena y gente que no lo es tanto"
Hasta las imágenes más inocentes pueden acabar en las manos equivocadas. El entorno digital, cada vez más presente en nuestras vidas, trae consigo nuevos riesgos que tenemos que tener en cuenta
Publicado el
4 min lectura
Internet está cada vez más integrado en todos los aspectos de nuestra vida. Tanto es así que 8 de cada 10 de niños tiene presencia en redes sociales antes de cumplir los 6 meses. Esto va creciendo tanto que para el momento en el que llegan a la adolescencia, el 99% de ellos tiene redes sociales. Esta situación tiene un peligro claro, y es que no sabemos nunca quién está al otro lado de la pantalla.
Y es que como en cualquier aspecto de la vida, en internet hay gente buena y gente que no lo es tanto. La exposición a redes de los más pequeños trae consigo riesgos que a veces son complicados de ver, de hecho, el 70% del material incautado a pedófilos son imágenes no sexualizadas de menores, la mayoría de ellas subidas por las propias familias de los niños.
A consecuencia de esto, cada vez se están haciendo más esfuerzos para proteger a los más pequeños en las redes. Este jueves, en el último pleno del año, se va a votar la Ley de protección de menores en entornos digitales. En ella se recogen medidas como subir la edad mínima a la que se puede acceder a redes sociales o aumentar las prestaciones de los controles parentales. Aun así, hay mucho escepticismo ante la efectividad de esta norma que hace que nos preguntemos si se pueden poner puertas al campo
EL SHARENTING
Hay muchas familias que en un principio cuando tuvieron a sus hijos sí compartían en sus redes sociales fotos de los mismos. En un principio puede parecer lógico esas ganas de compartir con nuestros allegados un momento tan feliz de nuestra vida, pero cada vez son más las familias que borran las fotos que habían subido. Parte de esto es el miedo a los deep fakes, esa manera tan rápida de editar las fotos con inteligencia artificial para que hagan lo que queramos: desde poner a la persona que sale a bailar a cosas mucho más oscuras.
La práctica de subir fotos de nuestros hijos a redes sociales se conoce como sharenting, y es algo que el 90% de las familias hace al menos una vez al mes. La inspectora Celia Carrión, jefa del grupo tercero de protección al menor de la unidad central de ciberdelincuencia de la Policía Nacional, no recomienda subir fotos de menores de edad, aunque nos parezcan completamente inocentes porque no sabemos en qué manos pueden acabar.
Además, los niños tienen también su derecho a la intimidad y no pueden dar su consentimiento a que se suban este tipo de fotografías, y varios psicólogos hablan ya de casos de niños que se quejan y se avergüenzan de las fotos que sus padres han ido subiendo a redes sociales a medida que van creciendo
EL USO DE LOS ADOLESCENTES
A medida que van creciendo, son los propios niños los que comienzan a utilizar las redes por su cuenta, a subir sus fotos y a utilizarlas cada vez más. De media, pasan unas 4 horas al día en redes sociales, más del doble de lo recomendado por los expertos, de hecho se estima que uno de cada tres adolescentes tiene un uso problemático de las redes sociales.
Un uso sano de las redes no tiene que ser un problema, pero el no darnos cuenta de cuanto tiempo pasamos en ellas puede hacer que la vida fuera de las pantallas desaparezca, algo que pasa en todos los sectores demográficos, pero que es aún más peligroso en los menores, porque puede condicionar el resto de su vida.
Para tratar de limitar esto, en Australia ya se ha prohibido el acceso a redes sociales a los menores de 16 años, y las plataformas están obligadas a borrar todas las cuentas que no cumplan con esta norma antes de este miércoles. Si nos miramos a nostros, en España la edad media a la que se accede al móvil es a los 11 años.
La NECESIDAD DE LEGISLAR
En Herrera en COPE, la pediatra María Salmerón, experta en como el uso excesivo de la tecnología perjudica a la salud física y mental de los más jóvenes, ha hablado sobre este tipo de regulaciones como la que se vota este jueves, y ha asegurado que tiene gran relevancia porque la legislación en según que temas hace que aumente la sensibilización con respecto a los mismos, y como ejemplo de esto pone a la ley antitabaco. La doctora opina que esta legislación "no es suficiente, pero sí necesaria".
Sobre la medida de limitar el acceso a redes sociales hasta los 16 años, cree que es "factible y que tiene sentido", aunque reitera que no es suficiente. La pediatra argumenta que la velocidad a la que evoluciona la tecnología hace que también existan cada vez más retos nuevos en menos tiempo. Sobre la inteligencia artificial, comenta que las empresas propietarias utilizan a los niños "como moneda de cambio", porque al final utilizan sus interacciones con menores como maneras de mejorar sus modelos de chatbot.