• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pago de las autovías, a debate: Así gestionan las carreteras en países como Alemania o Portugal

Tras las palabras del director de la DGT sobre los peajes, repasamos en 'Herrera en COPE' cuál es la situación de los peajes en otros países de Europa

Audio

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

La polémica está servida. El director de la DGT, Pere Navarro, aseguró en la mañana de este jueves que Bruselas les obligaba a tener que implantar peajes en las autovías españoles a partir de 2024. Horas después, su discurso cambió e indicó que había sido una "confusión". Por este motivo, pidió disculpas por pronunciarse sobre un tema que no es de su competencia y que "no está encima de la mesa de ninguna manera".

En ‘Herrera en COPE’, Antonio Herraiz ha querido recordar que estas palabras de la dirección de la DGT llegan justo dos días después de que Pedro Sánchez reiterase, en el debate junto a Alberto Núñez Feijóo, que no iban a implantarse.

¿Y en el resto de Europa?

El debate sobre el pago por el uso de autovías nos ha hecho preguntarnos en 'Herrera en COPE' cuál es la situación al respecto en el resto de países de Europa.

Portugal

Precisamente nuestro país vecino es el sitio donde más pagan. Fue una de las condiciones de su rescate en 2011. Tiene un sistema electrónico de vigilancia con cámaras que leen las matrículas de los coches y también las etiquetas de los parabrisas.

Francia

Cuenta con una extensa red de carreteras de gestión privada. Tienen un coste bastante elevado y cruzar el país te supone un precio extra elevado.

Italia

En el caso de Italia las autopistas son gratuitas. Al igual que ocurre ahora mismo en nuestro país, solo se paga en las carreteras que cuenten con peaje y en los más de 7.000 kilómetros de autopistas que cuentan con ello.

Suiza

Suiza tiene un sistema de pago por uso, como el que pretende implantar en España, a través del uso de viñetas. Con un único pago, te permiten conducir por un tiempo determinado en las vías de alta capacidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Austria

Es el sistema que también tienen en Suiza.

Alemania

El caso de Alemania es igual que el de Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. No se pagan peajes en ninguna carretera. Tan solo se paga un impuesto para cruzar algunos túneles o puentes, y puntualmente para transportes de alto tonelaje.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar