• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Música para Despertar, una asociación que ayuda a las personas con alzheimer a combatir la enfermedad

Su director, el psicológo clínico Pepe Olmedo, ha dicho que desde los 80 hay estudios que avalan los beneficios de la música en este tipo de enfermedades

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:50

En España hay muchas personas que no recuerdan dónde viven, en qué año nacieron o el nombre de sus padres. Son enfermos de alzheimer, una dolencia que degenera el cerebro hasta acabar con los recuerdos y que según la Organización Mundial de la Salud, en 2050 padecerán 135 millones de personas en el mundo.

El psicológo clínico Pepe Olmedo, director de la asociación 'Música para Despertar', ha descubierto que las melodías, sin embargo, permanecen en todos nosotros. Por eso, utiliza las letras de canciones para combatir la pérdida de memoria.

Según ha dicho este viernes en 'Herrera en COPE', “hay estudios científicos desde los años 80 que avalan los beneficios de la música”. Por eso, se siente “muy afortunado” de desarrollar este proyecto con el que ve cómo se “iluminan las caras” de los enfermos.

“Lo bonito es que la música está asociada a emociones intensas de nuestra vida y al recuerdo”, ha dicho. Por este motivo, hace un estudio de cada caso para saber qué música podían escuchar las personas que sufren alzheimer entre los 15 y los 30 años a fin de ayudarles a “abrir otras vías de comunicación”.

Tras desarrollar este proyecto en más de 40 centros, el experto ha dicho que “con este tipo de enfermedades tenemos que convivir de una manera más emocional y musical”. De ahí el nacimiento de 'Música para Despertar'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE