• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moreno Bonilla, sobre la listeriosis: "No hemos estado finos en materia de comunicación"

El presidente de la Junta de Andalucía ha hecho autocrítica en Herrera en COPE sobre la crisis de la listeriosis

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:07

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE y ha hablado del primer gran reto al que se ha tenido que enfrentar desde que es presidente de Andalucía: la crisis de la listeriosis, de la que hay 203 casos confirmados en su comunidad y que comenzó en la fábrica de la empresa Magrudis, en Sevilla.

Al respecto, Moreno Bonilla ha hecho autocrítica sobre la labor de comunicación de su Ejecutivo en la crisis sanitaria. "Al respecto de la crisis de la listeriosis, ¿qué podrían haber hecho mejor?", le ha preguntado Carlos Herrera. "Siempre hay margen de mejora, en todo en la vida. Yo creo que en materia de comunicación no hemos estado lo suficientemente finos".

Moreno Bonilla ha recalcado también la gravedad de este brote, "el segundo mayor brote de listeriosis del mundo, no de Europa, del mundo. Y la listeriosis que se da en países como Estados Unidos, tiene un 17% de mortandad. Yo tengo que decir que gracias a la planificación del sistema público de salud de Andalucía, la tasa de mortandad de este brote no llega ni al 2%. Y eso dice mucho de nuestro servicio público de salud. Evidentemente, tenemos que lamentar el fallecimiento de 3 personas, tenemos que lamentar la pérdida de bebés, pero tengo que agradecer la labor de muchos profesionales, muchos que volvieron en mitad de sus vacaciones para combatir este brote, y en ese sentido hay que felicitarlos".

También ha aprovechado para criticar la duplicidad de competencias en la asistencia sanitaria: "En un tema tan sensible como la salud pública, que compartamos competencia con tres ayuntamientos no tiene ningún sentido. Y aquí hemos tenido una bicefalia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar