• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La ministra de Hacienda confirma en COPE que Sánchez convocará elecciones

Montero no ha dicho cuándo los ciudadanos serán llamados a las urnas, lo que anunciará el Gobierno tras el Consejo de Ministros del viernes

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

“Se puede tirar durante un tiempo breve -gobernando mediante decreto ley- , pero se adelanta la convocatoria electoral si no hay Presupuestos”. Así se ha pronunciado la ministra María Jesús Montero este jueves en 'Herrera en COPE'. La titular de Hacienda ha confirmado que se convocarán elecciones generales, aunque no ha dicho cuándo los ciudadanos serán llamados a las urnas ya que la decisión es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno. La misma será anunciada este viernes tras el Consejo de Ministros.

La ministra ha dicho que las negociaciones con los partidos independentistas están en “dique seco” tras su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, “lo que obliga al Gobierno a tomar decisiones”. A su parecer, la coincidencia del juicio al 'procés' con la votación de las cuentas públicas ha influido en “su estado de ánimo”. “La continuidad del dialogo pasaba por el derecho de autodeterminación”, ha señalado la ministra, “lo que de ninguna manera iba a aceptar este Gobierno”.

Montero ha negado la existencia de cesiones a los partidos independentistas, a pesar de que auparon a Sánchez en la moción de censura contra Rajoy. “Al final los independentistas y la derecha votaron juntos, y eso es la expresión más clara de que todo lo que se había dicho sobre este Gobierno era mentira”, ha incidido.

Pese a ello, ha reconocido el diálogo "en uno de los problemas más importantes" que ha atravesado España, "como ha sido el desafío independentista". A su parecer, el Gobierno tenía la obligación de intentarlo con la línea roja del respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

La titular de Hacienda se ha defendido de las críticas a sus Presupuestos, que han recibido el rechazo del Banco de España “por inflar la previsión de ingresos”, así como de Bruselas. A su juicio, esto “ ha pasado siempre”. Además, ha puesto el foco en su predecesor, el exministro Cristóbal Montoro. “La previsión de ingresos de este Gobierno era más prudente de la que hacía Montoro, en torno al 7,3 si eliminamos el efecto de IVA de los gobiernos anteriores”, ha zanjado.

Sobre el impuesto de transacciones financieras y el impuesto digital, Montero ha dicho que continuarán su tramitación en el Congreso tras la negativa de los partidos a aprobar las cuentas públicas. Las políticas relativas a la subida del SMI, de las pensiones, de las becas o el copago farmacéutico se caen, ha explicado Montero.

En cuanto a la alternativa de prorrogar los Presupuestos de Mariano Rajoy, la titular de Hacienda ha dicho que se produciría un "déficit mayor", en torno al 2,2 o 2,4, de modo que el ciclo económico no sería capaz de cumplir con el objetivo planteado a Bruselas. Esto obligará al nuevo gobierno que salga de las urnas a ajustar las cuentas, ha adelantado.

María Jesús Montero ha concluido que “hasta el último momento el Gobierno seguirá mejorando y dando soporte a los Ministerios para que puedan acabar flecos en cuestiones de necesidad que se han puesto en marcha durante este tiempo”.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2