• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Microbiólogo: “Gracias a las mutaciones del virus podemos seguir su senda desde que se inició en Wuhan”

Cada día se va obteniendo más información sobre el coronavirus que ayuda a su estudio y buscar maneras de curarlo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

La primera vez que escuchamos la palabra coronavirus nos sonaba a algo muy lejano y algo parecido a una gripe. Nos llegaba esa palabra desde Wuhan, China, allí apareció y desde allí ha viajado a todo el mundo. Y desde esa primera vez también empezaron los bulos sobre este virus.

Lo cierto es que al final, como hemos comprobado, es mucho más que una gripe y se ha convertido en pandemia teniendo al mundo entero en estado de alarma y con miles de fallecidos.

Y tampoco, a día de hoy, los bulos sobre el coronavirus, cesan sino que encima van a más.

Pero ¿qué sabemos realmente del coronavirus? Eso es lo que vamos a intentar explicar o conocer con el Gabriel Reina, microbiólogo de la Universidad de Navarra que nos cuenta en ‘Herrera en COPE’ que “cada día aprendemos algo sobre este nuevo virus que nos está enseñando síntomas”.
Al principio pensamos que “era un síndrome gripal y poco a poco hemos ido conociendo algunos aspectos en cuanto a sus síntomas que van más allá de un cuadro gripal como puede ser la pérdida del olfato y del gusto, algunas manifestaciones en la piel, algunos juegos diarréicos acompañantes, cansancio…”

Nos explica este microbiólogo que “son virus que tienen una capacidad de mutación por sí misma importante, como tienen otros virus con RNA en su contenido, y efectivamente está mutando y se están describiendo variantes a nivel mundial, que se localizan de una forma generalizada en cada continente que es una característica habitual en este tipo de virus”

Y esto es importante porque “las mutaciones nos consiguen dar muchas certezas sobre lo que se llama epidemiología molecular, que es saber trazar el camino que ha seguido el virus desde que inicia su circulación en Wuhan y cómo puede seguir distintos caminos hasta que llega a otros países”, explica Reina.

Sobre el tema de la vacuna para este virus, aquí hay que ser precavido y en cualquier caso hablar, por ahora, de hipótesis porque según nos cuenta Gabriel “hay hipótesis que parecen indicar que algunas vacunas frente a otros virus como la triple vírica, hay un grupo de Cambridge que ha dicho que podrían tener cierta similitud estructural los virus, de manera que la vacuna que se recibe de la triple vírica podría evitar casos graves de coronavirus. Pero es algo por demostrar todavía”.

Y por otro lado también se está estudiando el hecho de que algunos virus compartan ciertas similitudes con otros y “se está viendo como otros virus muy similares pueden tener una cierta capacidad de inmunización cruzada, de manera que si pasas esa infección por coronavirus distinto al COVID podría tener una capacidad de protección frente al COVID”, concluye el microbiólogo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar