• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Maite Araluce, presidenta de la AVT: “El Gobierno trabaja en beneficiar a los presos de ETA”

Desde la Asociación advierten de que 48 presos de ETA se beneficiarían si se descontasen las penas cumplidas en Francia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:04

El Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, está trabajando en una reforma legal para permitir que los presos de ETA en España puedan descontarse las penas que hayan cumplido en Francia.

En total, serían unos 48 los presos, la mayoría con delitos de sangre, que en estos momentos podrían beneficiarse de esta medida, 7 de los cuales lo harían inmediatamente y otros tres el próximo año.

Entre ellos están los asesinos de Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez, entre otros.

La presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorimos (AVT), Maite Araluce asegura en ‘Herrera en COPE’ que aunque el Gobierno niegue esta medida “el Gobierno nos engaña y nos miente mucho” recordando el hecho de que fue el propio ministro Marlaska quien dijo que “no se acercaría ningún preso con delito de sangre al País Vasco” y a día de hoy “la mitad de los presos duerme en las cárceles del País Vasco” sin olvidar, destaca la presidente de la AVT, que “además han dado competencias de prisiones el gobierno vasco”.

Consecuencias de esas cesiones es que “el gobierno vasco ya tiene encima de la mesa varios terceros grados y que el plan final que tiene con los presos de ETA al final va a ser la reinserción”, cuenta Maite tras la reunión que tuvieron.

Araluce considera que “el Gobierno está trabajando en materia de terrorismo, pero es un trabajo orientado en beneficiar a los presos de ETA y, al final, son cesiones que debe cumplir para mantenerse en Moncloa”.

La AVT volverá a movilizarse, saldrá nuevamente a las calles en el mes de abril o mayo porque “estamos hartos ya de tanta mentira” y llaman a la sociedad para que “esté con las víctimas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar