• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Luis Garvía: “El mayor uso que se le da a las criptomonedas es para estafar”

Explica la nueva fiebre del bitcoin

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

En el año 2011, el bitcoin valía un dólar. Hace solo un par de días ha rozado los 50 millones. “Lo de los panes y los peces se queda pequeño”, afirma Luis Garvía, director del Master en Riesgos Financieros de ICADE Bussiness School. Carlos Herrera le pregunta si la criptomoneda va a sustituir al dinero, visto lo visto con empresas que empiezan a apostar por ella como Tesla, Mastercard, o el Ayuntamiento de Miami. Su respuesta es rotunda: “no va a sustituir al dinero, pero en Internet la información viaja a la velocidad de la luz y las criptomonedas permiten gestionar ese intercambio de valor a la misma velocidad”.

Al principio el bitcoin se usaba para tráfico de mercancías ilegales, a Tesla le ha sucedido algo parecido, “ha hecho más dinero en bitcoins que vendiendo coches, pero lo de Miami es abrir el mercado público a un tipo de gente que puede pagar sus impuestos un poco mejor así”.

Ahora hay 20 criptomonedas vivas pero ni son monedas ni son crípticas “el bitcoin no es dinero, se parece a una suerte de oro digital”. Herrera le sugiere que sería como una acción, y en algunos casos Garvía le dice que si, dependiendo el uso que se le de a esa criptomoneda. Sin embargo, no se muestra partidario de esta moneda y le advierte de que “el mayor uso que se le da a las criptomonedas es para estafar”.

El título del bitcoin lo otorga un programa matemático en miles de ordenadores a la vez. “Una matemática que hoy por hoy es inexpugnable”. Pero hay un número fijo de bitcoins y no se pueden crear más. Lo que sí sabemos es que cuanto más se popularice y más demanda haya, el precio subirá una locura. ¿Lo recomienda? El experto es tajante: “aunque a largo plazo vaya a subir, nadie debe invertir en algo que no entiende, y en el caso del bitcoin, su valor intrínseco es cero”.

Dice Garvía en Herrera en COPE que con el coronavirus “a mucha gente le da miedo intercambiar dinero físico, y con la presión de los Chinos, y según Christine Lagarde, para 2025 tendremos euro digital funcionando.” El mundo ha cambiado totalmente y seguirá haciéndolo, el futuro implica según el experto que las diferencias sociales aumenten “tenemos que buscar planes de formación social”.

Aunque el dinero en efectivo vaya a ir desapareciendo, Luis Garvía suele llevar 20 euros y no los gasta nunca, “pero luego le metes unos viajes a la tarjeta que da susto”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar