• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luis Enjuanes, virólogo del CSIC: “Nuestra vacuna intranasal da una inmunidad esterilizante”

El CSIC, con el virólogo Luis Enjuanes a la cabeza, está desarrollando una vacuna contra la covid-19 intranasal que da una inmunidad estrelizante

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

Luis Enjuanes, virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lidera el desarrollo de una de las tres vacunas de este organismo frente a la covid-19 y ha afirmado en ‘Herrera en COPE’ que “tiene una efectividad del 100%, Cuando la administramos por vía intranasal da una inmunidad esterilizante, quiere decir, que no permite cuando queremos infectar luego a los ratoncitos inmunizados, el virus no puede crecer porque están muy bien protegidos”.

Matiza Enjuanes que “nos queda demostrar que esta vacuna que es seguro que va a ser bastante fuerte, que en humanos, no dé ningún efecto secundario que nos pueda estropear el invento”. Explica el virólogo las fases que deben pasar para que la vacuna pueda comercializarse “todavía estamos preparando la fase preclínica, es decir, para los ratoncitos, si sale la fase preclínica en ratone, hámsters y monos macacos entonces es cuando pasamos a los ensayos en fase clínica que son de nivel 1, 2 y 3. El nivel 1 y 2 se puede hacer con bastante rapidez, el 3 es mucho más complejo porque implica a muchas persona, implica 20 o 40.000 personas”.

Pero esta no es la única vacuna que se está desarrollando en el CSIC, hay otras como las de su compañero Mariano Esteban de la que Enjuanes nos dice que “van un poco adelantados porque están trabajando con un vehículo que ya habían utilizado anteriormente para hacer otras seis vacunas, y está aprobado tanto en EE. UU. como en Europa. Enseguida clonaron en mismo el antígeno que induce la mayor protección y están más adelantados”. Asegura este virólogo que esta vacuna “podrá ser utilizada a finales de este año”, aunque recalcando la moderación con la que debe hablarse en investigación de fechas.

Lo mismo ocurre con la otra de las vacunas que está preparando el doctor Vicente Larraga, en este caso explica Enjuanes “utiliza una vacuna muy sencilla basada simplemente en un círculo de ácido nucleico que tiene varias ventajas, una de ellas es que se fabrica muy fácilmente que su coste es muy bajo que es súper estable en el ambiente”y matiza “también es verdad que la potencia de este tipo vacunas puede ser más reducida pero también es una vacuna cuya fabricación puede ir mucho más aprisa y yo confío que ambos equipos saldrán antes y con una vacuna efectiva”.

Señala Luis que tiene una presión para que la vacuna salga adelante porque “la situación mundial es grave, la mayor parte de la gente lo sabe y lo ha internalizado pero todavía hay gente que no se ha dado cuenta que estamos ante una pandemia muy peligrosa que todavía no tenemos controlada, cuando con un esfuerzo de la población y de las distintas administraciones bajamos los números luego vuelven a rebrotar otra vez porque haya habido un puente o por el comportamiento de algunas personas o porque aparece un mutante viral que es más eficaz”, y recuerda que “este virus ha venido para quedarse”.

Explica el virólogo que estas vacunas teniendo en cuenta el virus al que nos enfrentamos tendrán que ser actualizadas cada año “que es lo normal” ya que recuerda que es “lo que ocurre con el virus de la gripe estacional, cada año nos vienen variantes nuevas y cada año hay que actualizar la vacuna”.

Sobre la duración de la inmunidad de las vacunas Pfizer,Astrazeneca,etc… dice Enjuanes que “hay dos tipos de inmunidad, la sistémica que es la de órganos interiores regados por todo el torrente sanguíneo y demás, esa inmunidad puede durar 20, 40, 60 años. Es la que nos indujeron cuando nos dieron la vacuna dela polio del sarampión de la viruela hace muchos años a los que ya somos mayores y todavía estamos protegidos, sin embargo, el otro tipo de inmunidad que necesitamos que es importantísima es la inmunidad en las mucosas, las mucosas son los espacios del organismo abiertos al exterior y esta inmunidad suele ser efímera normalmente de un año dos, máximo tres y hay que revacunar constantemente porque es al estar abierto estos espacios al exterior el sistema inmune continúa produciendo anticuerpos”. Por lo que destaca que “las vacunas de ahora de Moderna, AstraZeneca… pues la inmunidad que están dando es casi de un año, pero lo previsible será que no dure más de dos o tres años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar