• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los síntomas a los que debes prestar atención para saber si tu hijo tiene escarlatina: "Antes se morían"

'Herrera en COPE' habla con una pediatra que explica cuáles son las causas de y cómo afrontar esta enfermedad

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 feb 2023

Los pediatras y también los responsables escolares están observando desde hace algunos meses un incremento de los casos de escarlatina. Un diagnóstico que, cuando se confirma, sorprende a los padres. Es el caso de Ana Vega, una madre de Guadalajara, que estas Navidades acudió a Urgencias con su hija Noa, de 6 años. "Mi hija empezó a tener fiebre, como tantas veces, y la llevamos al médico. Cuando fuimos, notaron algo distinto. Le hicieron una prueba de saliva con una muestra y dio positivo en Escarlatina", explica esta madre.

La primera reacción de Ana fue la incredulidad, porque la escarlatina suena a enfermedad del pasado. Quizá por eso, y también porque todos recordamos la película “Mujercitas” en la que mueren varios personajes por esta enfermedad. Tras la sorpresa, comenzó la preocupación. "Nos tranquilizaron diciendo que la gente antes moría de eso, pero ahora no. Que existen antibióticos. El tratamiento fue unos días de antibióticos, y nada más. Sin ningún problema”, comenta Ana.

Gracias a los antibióticos, como acabamos de escuchar, la hija de Ana, ha superado en unos días la escarlatina. Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad? Se trata de una dolencia provocada por el estreptococo, un grupo de bacterias que también son responsables, por ejemplo, de las infecciones de garganta. De hecho, hay veces que inicialmente se piensa que son unas simples anginas. Y es que hay síntomas comunes: la escarlatina suele empezar con fiebre y dolor de garganta. Después empieza a salir en varias partes del cuerpo un sarpullido de color escarlata, de ahí su nombre.

Laura Sanz, una madre de Madrid, nos cuenta los síntomas que tuvo su hija Sofía, de 9 años. "Amaneció una mañana con unas pequeñas rojeces en todo el cuerpo y cara, incluso llagas en la boca. Y eso, junto con dolor de cabeza, fiebre. La llevamos por urgencias a la pediatra y ahí nos confirmó que era escarlatina", cuenta Laura.

Laura tampoco daba crédito a lo que le decían los médicos, pero, al igual que en el caso de la primera mamá que hemos escuchado, gracias a los antibióticos su hija se curó en pocos días.

¿Y si se cura con antibióticos a qué se debe entonces la preocupación de las autoridades sanitarias? Porque, desde hace meses, tanto el gobierno central como las comunidades autónomas están en alerta por el incremento de los casos.

Pues hay un seguimiento especial de la incidencia de esta enfermedad, entre otras cosas, porque es muy contagiosa: se trasmite por vía aérea, a través de las famosas “gotitas” que expulsamos al hablar o toser. También a través de objetos que han estado en contacto con la boca de un menor contagiado, como vasos o cubiertos, por ejemplo. Por eso, los colegios son un foco de contagio, como nos explica Eva del Campo, que es enfermera escolar en Cataluña: "Ha habido un aumento muy importante desde hace aproximadamente el invierno. Se han detectado muchos caso entre alumnos y familias. De todas formas, no ha habido consecuencias negativas en ningún caso".

Al tratarse de una enfermedad que se da con más frecuencia en los niños de 5 a 15 años, muchas veces se detecta en el propio colegio. Y, como nos cuenta Eva, nuestra enfermera escolar, hay un protocolo para estos casos. En cuanto "se detecta o empiezan los síntomas en la escuela, hay que avisar a los padres para que vengan a buscar al niño al colegio y, mientras vienen estos padres, intentar aislarlo o tenerlo en un sitio aparte de la escuela o el aula. Y avisar al resto de los padres".

Precisamente Cataluña, es junto con Aragón, Galicia y algunas provincias andaluzas, son los lugares donde más casos de escarlatina se han detectado estos últimos meses. Vamos a uno de estos puntos, concretamente al Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería. Allí ejerce como pediatra Leticia Martínez, que es también experta en enfermedades infecciosas de la Asociación Española de Pediatría. ¿Desde cuándo se están notando este incremento de los casos de escarlatina? Según la pediatra, se ha visto "un aumento de los casos desde noviembre".

Hay que aclarar que "la escarlatina no es más que una infección de garganta de toda la vida que, en este caso, produce una toxina estrogénica y que da ese eccema rojo. Es una enfermedad que ha existido siempre", explica Leticia. El problema es que las bacterias que causan esto tienen "muchos primos", son capaces de producir ese eccema rojo en la piel. La preocupación viene de que "a raíz de un brote, hemos visto paralelamente otras infecciones por este estreptococo más severas. Y, para monitorizarlo, se están siguiendo estos casos de Escarlatina", añade.

La forma de detectar la escarlatina viene por el síntoma principal, que es un dolor de garganta con fiebre alta. La diferencia está en que la fiebre puede durar más días que en un caso de dolor de garganta normal. Sin embargo, esta enfermedad se puede transmitir a adultos, pero no es como la varicela, que es más grave a medida que el paciente tiene más edad. Se trata igual que en los niños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar